La figura del Vicepresidente ha cobrado relevancia en Estados Unidos. Foto La Hora/Lynne Sladky/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El académico experto en temas de la presidencia, vicepresidencia y derecho constitucional en Estados Unidos, Joel Goldstein, explicó, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, varios aspectos sobre el rol del vicepresidente de ese país, que es considerado como el primero en la línea de sucesión presidencial, con la función y propósito principal de dar asistencia de alto nivel para que una Presidencia tenga éxito.

Goldstein es también profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Saint Louis y con frecuencia es consultado por medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, para que de sus comentarios durante la época de campañas presidenciales.

Sin embargo, el académico, es quizás más conocido por su trabajo en la Vicepresidencia de Estados Unidos, ha escrito dos libros, y también ha publicado sus artículos en prestigiosas revistas jurídicas.

LEA: Conozca más de los debates presidenciales en EE. UU. una tradición desde 1976

SOBRE EL VICEPRESIDENTE

Sobre el rol del Vicepresidente, el experto señala que además de brindar asistencia de alto nivel para ayudar a que una Presidencia tenga éxito, no siempre su papel ha sido destacado y por ello menciona que ha tenido un patrón evolutivo.

“Creo que la Vicepresidencia mientras que puede verse como una oficina en sí misma y una historia en sí misma; también es un ejemplo de la forma en que las instituciones políticas y gubernamentales estadounidenses pueden evolucionar y asumir roles que son más trascendentales y diferentes de lo que quizás se pretendía inicialmente”, aseguró a medios de comunicación de diferentes países.

LEA: ¿Sabe cómo funciona el sistema electoral de EE. UU.? experto lo explica

LA CONSTITUCIÓN LE DA FUNCIONES AL VICEPRESIDENTE

La Constitución de Estados Unidos le da al Vicepresidente dos funciones, primero, es el Presidente del Senado y tiene voto de calidad cuando el Senado está empatado, segundo, es el primer lugar en la sucesión presidencial.

No obstante, durante la mayor parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, el Vicepresidente fue en realidad un funcionario legislativo, añade el académico.

También enfatiza en que los vicepresidentes, desde John Adams, hasta Alvin Barkley, que trabajó con el presidente Harry Truman desde 1949 hasta 1953, pasaron la mayor parte de su tiempo presidiendo el Senado, así que ellos asumieron ya sea poca o ninguna función en el poder ejecutivo.

“Los candidatos presidenciales tenían poca o ninguna influencia en la elección de sus compañeros de fórmula y, como consecuencia de este factor, el presidente y el vicepresidente a menudo no eran compatibles, ni personal ni políticamente. No había lazos de lealtad que corrieran entre ellos. A menudo representaban diferentes puntos de vista ideológicos”, expresó.

De hecho, mencionó que la mayor parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, muchos vicepresidentes eran figuras bastante poco distinguidas.

Sea presencial o por correo, los estadounidenses votan. Foto La Hora/Matt Slocum, File

EL CAMBIO SIGNIFICATIVO SE DIO DURANTE LA PRESIDENCIA DE JIMMY CARTER

Goldstein enfatiza en que fue hasta la Presidencia de Richard Nixon en que la Vicepresidencia se convirtió en el mejor trampolín presidencial en la vida estadounidense.

No obstante, señala que el verdadero cambio significativo comenzó en la presidencia de Jimmy Carter, pues el vicepresidente Walter Mondale se convirtió en parte del círculo íntimo del mandatario.

“En este nuevo modelo de lo que he llamado la Vicepresidencia de la Casa Blanca, que comenzó con el presidente Carter / vicepresidente Mondale, se ha seguido realmente desde entonces. Con algunas variaciones, pero de forma bipartidista por las administraciones que han seguido durante los últimos 44 años”, explicó el académico.

En ese orden, detalla que el Vicepresidente ha funcionado como un asesor general de alto nivel del Presidente y un solucionador de problemas; asume asignaciones que deben manejarse en un alto nivel de gobierno.

Los vicepresidentes, comenzando con Mondale, han ido cultivando un amplio acceso al presidente; el derecho a asistir a las reuniones en el calendario del presidente; el derecho a reunirse con el presidente en privado semanalmente, a veces todos los días; el derecho a acceder a los memorandos, los informes que recibe el presidente; el apoyo del presidente destacó el experto.

La senadora Kamala Harris, candidata demócrata a la Vicepresidencia, escucha mientras el vicepresidente Mike Pence responde una pregunta durante el debate vicepresidencial, en el Kingsbury Hall del campus de la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Foto La Hora/AP/Morry Gash.

BIDEN Y PENCE

Por ejemplo, el experto destaca como durante la administración de Barack Obama, Joe Biden fue puesto a cargo de implementar la Ley de Recuperación para la retirada de tropas de Irak y fue la persona que negoció una serie de importantes acuerdos presupuestarios e impositivos con los líderes legislativos republicanos.

“A menudo asumió el papel que la mayoría de los vicepresidentes habían asumido: estar dispuesto a decirle al presidente cosas que muchas veces, o que a veces fueron, críticos con el presidente”, enfatizó.

En el caso del vicepresidente Pence, destacó que ha asumido el importante papel del grupo de trabajo dedicado a la atención de la enfermedad del coronavirus.

Las declaraciones de Goldstein fueron ofrecidas a medios de comunicación como parte del programa virtual “Elecciones 2020: gira virtual de informes de los Estados Unidos y el proceso electoral estadounidense”, y que es ofrecido a periodistas seleccionados de diferentes países y en el cual La Hora como La Hora Voz del Migrante participan.

Artículo anteriorINL destaca procesos de modernización en la CC
Artículo siguiente¿Republicanos o demócratas? a quiénes prefieren los votantes hispanos, afroamericanos y blancos