Organization for Women in Science for the Developing Word (OWSD, por sus siglas en inglés) presentó este lunes al nuevo Comité Ejecutivo de la organización, el cual presidirá durante el período 2022-2024, la epidemióloga Nancy Sandoval. Foto La Hora / Twitter Nancy Virginia

Organization for Women in Science for the Developing Word (OWSD, por sus siglas en inglés) presentó este lunes al nuevo Comité Ejecutivo de la organización, el cual presidirá durante el período 2022-2024, la epidemióloga Nancy Sandoval.

 

La delegación está encabezada además de Sandoval, por Bárbara Moguel como vicepresidenta, el resto de los puestos están conformados por:

• Silvia Monzón, Secretaria
• Sandra Herrera, Tesorera
• Varinia Sagastume, Comunicaciones
• Paula Echeverría, Divulgación

 

La organización informó que la participación en las elecciones de miembros titulares fue de un 36%.

¿QUÉ ES OWSD?

La OWSD es una organización no gubernamental y sin fines de lucro internacional fundada en 1987, su sede se encuentra en Italia, y es una unidad de programa de la UNESCO, por lo que tiene varias redes de mujeres científicas e investigadoras en diversos países, entre ellos Guatemala.

El objetivo de la organización es fortalecer el papel de las mujeres científicas en el proceso de desarrollo, promover su representación en el liderazgo científico y tecnológico, por eso la organización brinda capacitación en investigación, desarrollo profesional y oportunidades en la creación de redes para diferentes etapas en las carreras de estas mujeres.

La delegación está encabezada además de Sandoval, por Bárbara Moguel como vicepresidenta. Foto La Hora / OWSD Guatemala

SANDOVAL: DEBEMOS RECLAMAR ESTOS ESPACIOS

En una entrevista para La Hora publicada recientemente, Sandoval, la ahora actual presidenta del Comité, expresó que su motivación para optar por el puesto es la creación de espacios donde más mujeres guatemaltecas sean visibilizadas en el campo de la ciencia, ya que mayoritariamente este espacio se relaciona con hombres.

 

En el artículo publicado mencionó que “hay tantas mujeres científicas y solo se ven espacios de expertos hombres, debemos reclamar esos espacios para divulgar nuestro trabajo porque no se conoce”, y porque el país tiene el capítulo más grande de miembros en la región de Latinoamérica.

Por ello entre sus propuestas se encuentra crear alianzas estratégicas con socios claves para mostrar el rol de las científicas dentro y fuera del país para abrir espacios de apoyo en investigaciones multidisciplinarias y para resolver problemas de Guatemala, además de velar por la participación activa y la correcta remuneración de las científicas para expandirse.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMujeres GT: resilientes e impulsoras de innovación en exportaciones
Artículo siguienteShell dejará de comprar petróleo y gas natural ruso