Luis Contreras, presidente del Congreso de la República, pide no juzgar mal a los diputados por el atraso de la aprobaciíon de la ley contra lavado de dinero. Foto: La Hora
Luis Contreras, presidente del Congreso de la República, pide no juzgar mal a los diputados por el atraso de la aprobaciíon de la ley contra lavado de dinero. Foto: La Hora

El 15 de mayo, los diputados finalizarán el primer periodo ordinario legislativo de 2026, por lo que el trabajo en el Congreso de la República disminuye por varias semanas.

No obstante, el presidente de ese organismo, Luis Contreras, espera dejar aprobada la iniciativa de ley contra lavado de dinero u otros activos y financiamiento del terrorismo antes de ese periodo.

Facciones de al menos cinco bloques legislativos condicionaron aprobar la nueva ley contra esos delitos en la plenaria del 5 de mayo a cambio de reformar la Ley del Ministerio Público (MP), para que el presidente pueda destituir al fiscal general, y la Ley de Extinción de Dominio, para que no se extingan las propiedades a procesados por esos delitos hasta que no haya una sentencia.

Contreras afirmó que se incluirá en la agenda de la plenaria del 12 de mayo, la iniciativa de ley 6593 contra lavado de dinero u otros activos, para que se apruebe por artículos y redacción final.

«Creo que los diputados en estos días van a tener la oportunidad de reflexionar, que esta ley pertenece al pueblo de Guatemala, queremos estar dentro del régimen internacional de temas económicos, no queremos ser vetados en la lista gris o negra, queremos proteger nuestras remesas. He platicado con la mayoría de diputados, ojalá, ya no voy a garantizar nada, pero el martes se agenda y esperamos que los resultados sean diferentes, y si no junta directiva va a agendar», agregó el presidente del Organismo Legislativo este 7 de mayo.

De acuerdo con Contreras, la «mayoría» de diputados han indicado estar a favor de la ley, por lo que hay que seguir en conversaciones, por lo que reconoció que en ciertas ocasiones se salen del Pleno para dialogar.

Cabal, UNE, Todos, Valor y Vamos negocian ley antilavado con cambios que golpearían controles anticorrupción

ABOGA POR SESIÓN EXTRAORDINARIA

Asimismo, el presidente del Legislativo también espera que se apruebe en redacción final la ley del sistema portuario, por lo que comentó que hará la propuesta para que se autorice una plenaria extraordinaria el miércoles 13 del presente mes.

Contreras añadió que el titular de la comisión de Economía y Comercio Exterior indicó tener listas las enmiendas al dictamen de esas dos iniciativas.

«Cuando me baje a hablar es que quería que se aprobara la ley Antilavado y quería saber cuál era el problema que tenían, pero no juzguen mal a los diputados, ellos tienen derecho a tener sus dudas y las quieren subsanar, toda esta ley es de consenso absoluto, son leyes que para algunos son complicadas. La junta directiva está dispuesta a agendar la iniciativa contra lavado, las veces que podamos», agregó Contreras.

A la vez, los diputados también cabildean para aprobar reformas a la Ley del Impuesto Único Sobre Inmueble (IUSI), pero otros proponen que se deroge.

Misión de la OEA llama a una transición ordenada tras designación del nuevo Fiscal General

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDesarticulan red criminal vinculada al tránsito internacional de precursores químicos
Artículo siguienteMúltiple colisión de tránsito deja dos heridos y afecta el tránsito en la zona 9 capitalina