Diversos puntos de la Ciudad de Guatemala registrarán complicaciones viales este miércoles 22 de abril debido a manifestaciones anunciadas por organizaciones sociales, según informaron autoridades de tránsito.
Según Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (Policía MT), el principal punto de concentración podría ser el puente El Trébol, donde se prevé la llegada de manifestantes desde los «cuatro puntos cardinales».
«Han estado anunciando en redes sociales, la posible presencia de campesinos, estudiantes y grupos sociales», explicó Montejo.
De acuerdo con Montejo, la protesta está programada desde las 7:00 de la mañana, con posibles movilizaciones a partir de las 8:00, lo que podría generar impacto desde tempranas horas.
RUTAS MÁS AFECTADAS
De acuerdo con la Policía MT, los sectores con mayor impacto serían:
- Puente Roosevelt en Periférico hacia puente El Incienso
- Puente El Trébol para Avenida Bolivar
- El Obelisco para Avenida Reforma zona 10
- Colonia Atlántida para calzada José Milla
Montejo mencionó que, últimamente, el tráfico ha tenido impacto en ruta al Atlántico, la Calle Martí, ruta Interamericana a la Calzada Roosevelt, ruta al Pacífico o la Aguilar Batres y la Ruta CA1 Oriente para las zonas 10 y 15.
Por lo anterior, los manifestantes podrían concentrarse entre las 9:30 y 10:00 de la mañana en el área de la Plaza de la Constitución, el Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad.
CAMBIOS DESDE LA MADRUGADA
Según el vocero vial, el tránsito podría verse alterado incluso antes del inicio de las protestas, ya que conductores podrían adelantar sus horarios de salida entre las 4:00 y 5:00 de la mañana para evitar congestionamientos.
Montejo advirtió que estos movimientos suelen provocar ajustes en la dinámica de ingreso a la ciudad.
Según Montejo, este tipo de movilizaciones también podría incidir en cambios en la modalidad educativa, puesto que algunos centros optan por clases virtuales ante complicaciones de movilidad.
VÍAS ALTERNAS
El vocero recomendó utilizar rutas alternas como
- Calzada La Paz
- Barrio Moderno
- Calzada San Juan
- Calzada Doroteo Guamuch
- Bulevar El Naranjo
- 13 calle zona 11 capitalina
- Avenida Petapa
- Calzada Atanasio Tzul zona 12
- Ciudad San Cristóbal
- 20 calle zona 10
- Boca del Monte
- La Vía Alterna del Sur (VAS)
- Avenida El Cementerio
- Avenida Elena
LAS PROTESTAS
Referente a lo informado por Montejo, Comités y otras organizaciones indicaron en redes sociales que las manifestaciones responden a inconformidades por la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos.
Asimismo, también exigen la elección de un Fiscal General que no esté vinculado a actos de corrupción.








