En una jornada atropellada y marcada por interrupciones por parte del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general María Consuelo Porras, y cortes de energía eléctrica, este jueves 12 de febrero, Astrid Jeannette Lemus Rodríguez fue electa como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el abogado Luis Fernando Bermejo, como suplente, en la designación por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
La jornada electoral inició con tranquilidad, sin embargo, alrededor de las 14:15 horas, el Ministerio Público (MP) interrumpió en la elección junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo cual, medios de comunicación y miembros de sociedad civil que documentan la elección fueron retirados de las instalaciones del Club La Aurora, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.
Durante la interrupción del ente investigador, también se evitó por alrededor de 30 minutos el ingreso de abogados que aguardaban por emitir su voto, aunque posteriormente, agentes de la PNC, fiscales y agentes de seguridad privada del recinto, aprobaron el ingreso de los profesionales con acreditación.
En las instalaciones de los centros de votación ubicados en el Club La Aurora y el Parque Erick Barrondo, fiscales y agentes policiales continuaron custodiando los ingresos, mientras documentaban con cámaras fotográficas la realización de la votación.

En el parque Erick Barrondo, la votación continuó con normalidad, mientras agentes de la PNC y fiscales del MP realizaban el operativo, mientras que en el Club La Aurora, se evitó el ingreso de medios de comunicación hasta las 18:00 horas, cuando finalizó la votación.
CC PIDE QUE CONTINÚE LA ELECCIÓN
Derivado de las acciones, la alta Corte emitió una orden de oficio, en la que ordenó «medidas inmediatas para evitar que ese actuar trastoque el sistema constitucional cuya tutela corresponde a este Tribunal», que incluyeron la continuidad y prosecución de los procesos electorales para la designación de magistrado titular y suplente, en condiciones que aseguren el normal desarrollo de la misma, sin interferencias ajenas a la organización y conducción «propias del órgano electoral gremial».
De esta cuenta, ordenó al Tribunal Electoral del CANG velar por la conclusión de dichos procesos electorales, adoptando las medidas administrativas y logísticas necesarias para garantizar su continuidad y regularidad.

También, pidió a los fiscales del MP abstenerse de realizar actuaciones que impliquen la interrupción, suspensión, obstaculización o perturbación de las votaciones, el escrutinio y las declaraciones de resultados del proceso electoral.
«Debiendo en consecuencia, permitir que este concluya con normalidad; lo anterior, sin perjuicio de las facultades legales que le corresponden a este ente investigador, las cuales deberán ejercerse por las vías idóneas y sin afectar la continuidad del acto electoral», agregó.
Al mismo tiempo, apercibió a la Junta Directiva y el Tribunal Electoral del CANG, así como a los agentes fiscales del MP, ya que el incumplimiento de lo ordenado podrá «dar lugar a las responsabilidades legales correspondientes, sin perjuicio a las demás medidas constitucionales que esta Corte estime necesarias para asegurar la eficacia de los eventos electorales».

A su vez, los abogados Edgar Ortíz y Gregorio Saavedra presentaron un amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar que se trastocara el evento electoral.
APAGONES
Alrededor de las 18:00 horas, el MP permitió el ingreso de medios de comunicación. Durante el ingreso la fiscal Leonor Morales remarcó que el caso se encuentra bajo reserva, por lo cual, evitó dar mayores detalles sobre el caso.
También, la agente fiscal leyó una orden del Juez Sergio Mena para que la presidente de la Junta Directiva del CANG, Patricia Gámez, entregar los teléfonos, pero la dirigente gremial explicó que únicamente contaba con un celular institucional.
MP irrumpe en votación del CANG y juristas advierten intento de manipular la elección de la CC
Por ello, la fiscal solicitó a una agente de la PNC una revisión de la presidenta del CANG, en la cual, no se localizó aparatos telefónicos en propiedad de la abogada Gámez.
Alrededor de las 18:30 horas, un corte de energía eléctrica dejó sin luz los salones del Club La Aurora en donde se realizaba el escrutinio de los votos. Por ello, el fiscal de Unidad por la Democracia, Edwin Orozco, solicitó el resguardo de los votos emitidos.
También, el fiscal de Estuardo Gálvez y Melvin Portillo, Lester Flores, aseguró que el escrutinio de los votos podría continuar con normalidad.

El escrutinio continuó con elementos del MP grabando el conteo, mientras los fiscales de mesa alumbraban con la lámpara de los teléfonos celulares.
La energía eléctrica retornó en las instalaciones al rededor de las 19:00 horas, mientras el Tribunal Electoral del CANG leyó la notificación de la resolución de la alta Corte.
CC ordena al MP no obstaculizar, interferir o interrumpir elección de magistrados en el CANG
EL CONTEO
Tras el regreso de la energía eléctrica, el Tribunal Electoral del CANG continuó con la lectura de las actas, la cual había quedado interrumpida, por lo cual, se empezó a conocer sobre los resultados alrededor de las 19:10 horas.
Al inicio de la votación, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Carlos Estuardo Gálvez, lideró la elección, pero en momentos distintos, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Astrid Lemus, logró liderar la votación.
Sin embargo, alrededor de las 20:15 horas, Astrid Lemus comenzó a tener una leve ventaja que continuó hasta el final de la noche.







