
Durante la primera semana de recepción de expedientes, en el Congreso de la República cuatro profesionales entregaron su documentación para participar en la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) por ese organismo para 2026-2031.
Los interesados son Soria Toledo Castañeda, Lester Josué Escobar Muñoz, Adrián Rolando Rodríguez Arana y Rony Waldemar Fuentes, los dos primeros se presentaron el día que se abrió la convocatoria, pero por no completar los requisitos regresaron un día después.
A los cuatro profesionales les interesa participar como magistrado titular, aunque Escobar Muñoz mencionó que aplicó también para magistrado suplente.
En la primera semana de febrero, tanto el Organismo Legislativo y el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recibieron expedientes para magistrados del Tribunal Constitucional. No obstante, por decisión de Walter Mazariegos, en la universidad estatal solo fueron dos días de recepción de expedientes.
La convocatoria para recepción de expedientes por el Congreso de la República es del 2 al 20 de febrero, por lo que no se descarta que días antes del cierre aumente la entrega de documentación.
Algunos legisladores comentaron que varios magistrados actuales buscarían ser designados por el Congreso, entre ellos Luis Rosales, que fue diputado de la bancada Valor, o Dina Ochoa, que fue designada por el expresidente Jimmy Morales y luego por ese organismo.
🗂️𝗘𝗟𝗘𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗚𝗜𝗦𝗧𝗥𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗡𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢
Sin nuevos expedientes, concluyó el cuarto día de recepción de expedientes de candidatos a magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, 2026-2031, por parte del Congreso de la… pic.twitter.com/lbKBgGzqPH
— Guatemala Visible (@guatevisible) February 5, 2026
SEGUNDA VUELTA PARA SUS DESIGNADOS
Para el 9 de febrero, el Organismo Ejecutivo iniciará la recepción de perfiles y así tener varias opciones para designar magistrados a la CC. Mientras, que en esa semana se espera conocer los magistrados electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya que el 12 de febrero realizará la segunda votación, donde se enfrentarán Astrid Lemus con Estuardo Gálvez, y Luis Bermejo con Melvin Portillo.
No obstante, se está a la espera de la convocatoria o designación que harán los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los nuevos magistrados de la CC deberán asumir el 14 de abril, pero organizaciones civiles han expresado no a la reelección de magistrados de la CC.







