guatemala
Autoridades del Ministerio Público brindando una conferencia de prensa el pasado miércoles 21 de enero de 2026. Foto La Hora: Ministerio Público.
0:00
0:00

La Hora ha llevado la cuenta de los días que han transcurrido desde que Alejandro Giammattei insolentemente envió la banda presidencial para que fuera entregada al Presidente electo, Bernardo Arévalo, para destacar que durante ese larguísimo tiempo no ha avanzado ninguna investigación por actos de corrupción que lo involucran junto a su pareja sentimental, Miguel Martínez. Van ya 739 días de inacción en los que temas tan públicos como la compra de las vacunas Sputnik, la famosa alfombra rusa que usaron para envolver una millonaria mordida entregada en la casa del entonces mandatario, más los temas de medicinas, compras de apartamentos en el exterior y un largo etcétera, de la misma forma, como ahora se ignora la responsabilidad de pandilleros en el asesinato de agentes de la Policía Nacional Civil.

Pero también vamos llevando la cuenta de los días que faltan para que Consuelo Porras deje el cargo, lo que la expone a ella y a su círculo, porque pueden salir a luz todas las cosas que ellos han querido mantener en la oscuridad, no solo por omitir dolosamente muchas investigaciones, sino por los casos que tendrán que pasar una prueba de ácido en torno a las pruebas y a esa forma en la que se ha permitido un severo control de las mafias sobre el sistema de justicia, no digamos en el sistema de compras y contrataciones del Estado.

Criticamos el pasado lunes el hecho de que en el proceso contra un pandillero que declaró que su oficio es justamente pertenecer a una pandilla, simplemente se le imputó la portación ilegal de armas de fuego, pese a evidencias que el mismo MP señaló sobre datos en el teléfono del sindicado en los que se hacía ver su responsabilidad en los asesinatos, tema que fue objeto de abundantes comentarios de prensa y en las redes sociales, por lo que la Fiscal General convocó a una “conferencia de prensa” a la que no permitieron ingreso de La Hora que ha sido crítico de su gestión, sin duda para no tener que responder preguntas directas.

Se viene hablando de que los sucesos en las cárceles y el asesinato de policías son parte de un plan bien tramado para que las mafias sigan reinando y de paso, desestabilizar y afectar la psiquis del ciudadano y poner al Gobierno en una complicada situación para el día 17 de mayo, cuando ella tenga que dejar el cargo por mandato legal. Aparte del esfuerzo que está haciendo Porras por asegurarse inmunidad al lograr colarse en la Corte de Constitucionalidad, se busca que esa fecha, fatídica para ella, llegue cuando Arévalo esté complicado por la ola de atentados que empezó el pasado domingo.

También, por supuesto, están empeñados en dar una muestra del poder de las mafias, tal y como lo están haciendo en las comisiones de postulación que pretenden usar para continuar con el control del sistema político y la justicia del país, situación ante la que, insistimos, los ciudadanos no podemos permanecer indiferentes si no queremos caer en las garras de las pandillas y los cárteles de la droga.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorCon el Arsenal como líder: Así quedó la tabla de posiciones de la Champions League tras la jornada 7
Artículo siguienteLuis Martínez renuncia a la gerencia general del INDE luego de dos años en el cargo