
El Ministerio de Gobernación (Mingob) se pronunció ante las recientes declaraciones emitidas por el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín, quien lanzó advertencias a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que no permitiría que los agentes realicen ciertas investigaciones en el municipio, declaraciones que hizo en una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).
En el comunicado, el Mingob respondió a lo dicho por el jefe edil y señala que las autoridades de seguridad mantendrán una postura de firmeza institucional frente a las amenazas y desafíos vertidos contra la PNC.
Asimismo, detalla que la Policía Nacional Civil actúa con base en un mandato constitucional y legal que trasciende intereses particulares o locales, cuya finalidad es proteger la vida e integridad de las personas, el ejercicio de los derechos fundamentales y la convivencia pacífica.
📑 El Ministerio de Gobernación a la ciudadanía, informa: pic.twitter.com/k4SPNXaHlZ
— MinGob (@mingobguate) January 15, 2026
«En ese marco, cualquier amenaza, intimidación o intento de obstaculizar la labor de las fuerzas de seguridad pública constituye una conducta reprochable y su posible encuadramiento en un delito conforme al ordenamiento jurídico vigente», se resalta en el comunicado.
También manifiesta que las instituciones del Estado actuarán con apego a la ley ante cualquier hecho que trascienda del ámbito declarativo y afecte el orden público o la seguridad ciudadana.
Agrega que la institución policial mantiene protocolos de prevención y despliegue operativo para garantizar la libre locomoción, la continuidad de los servicios esenciales y la tranquilidad de la población, particularmente en zonas de alta sensibilidad estratégica, como áreas fronterizas, en coordinación con las autoridades competentes.
Por último, el Ministerio de Gobernación menciona que mantiene su disposición al diálogo institucional, dentro del marco de la ley, y llama a todos los actores públicos a contribuir, desde sus competencias, al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la legalidad y la paz social.
MUNICIPALIDAD ACLARA VIDEO
La comuna de Moyuta aclaró que el video fue sacado de contexto. En donde Marroquín habría señalado que identificó un vehículo en el que posiblemente viajaba cuatro personas «que trabajaban para Gobernación, carritos de sicarios, dos negros», aunque no los detuvo ni les pidió identificaciones, solo observó sus rostros, agregó Marroquín.
Hipótesis del asesinato de alcalde de Masagua apunta a fines políticos o económicos
Sin embargo, mencionó que no sabe si pueden, los posibles agentes, andar «haciendo cosas buenas o pueda que se anden ganando los billetillos para poner otro alcalde», dijo el jefe edil durante la reunión del Comude, refiriéndose ante a la acción que podría tomar con los uniformados.
Aseguró que ha reconocido a otros miembros de las fuerzas de seguridad que hacen bien las cosas en el municipio, pero dejó entrever que otros no lo hacen.







