El Ministerio de Finanzas Públicas se suma a los pronunciamientos por la suspensión provisional del Presupuesto General de la Nación 2026 por la Corte de Constitucionalidad (CC), y que lo obliga a realizar readecuaciones presupuestarias para iniciar el periodo fiscal.
La cartera del Tesoro señala que la decisión de la mayoría de magistrados es por señalamientos de vicios de procedimiento durante la plenaria donde se aprobó el Decreto 27-2025, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2026.
El Ministerio de Finanzas reconoce que iniciará el 2026 con el presupuesto vigente de 2025, como lo establece la literal b del artículo 171 constitucional, cuyo plan de gastos es por Q154 mil 936 millones.
CC frena presupuesto 2026 y obliga al Gobierno a operar con el de 2025
«En consecuencia, la suspensión incómoda, pero no detiene la gestión del gobierno», resaltó el ministerio encargado de la asignación presupuestaria.
Asimismo, explicó que tanto esa cartera como las unidades ejecutoras priorizarán el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales, incluyendo el pago de salarios, servicios básicos, transferencias obligatorias, atención en salud, educación, seguridad y el servicio de la deuda pública.
ANUNCIA AMPLIACIÓN AL PRESUPUESTO
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas reconoce que el presupuesto con el que operará el gobierno es desfasado, lo cual implica restricciones operativas, por ejemplo, en la creación o ampliación de programas, nuevas inversiones y ejecución de proyectos contemplados en el presupuesto general de 2026, que era de Q163 mil 469 millones.
«El gobierno de la República presentará, en las primeras semanas del próximo año, una iniciativa de ley para la ampliación del presupuesto. Dicha iniciativa permitirá contar con normas presupuestarias actualizadas y un presupuesto que optimice la ejecución de los recursos disponibles, priorizando proyectos estratégicos y de alto impacto social, para que el presupuesto del Estado continúe promoviendo un mayor desarrollo social, un crecimiento económico más robusto y mayores oportunidades de empleo», agregó la cartera de Finanzas.
Por último, esa dependencia del organismo Ejecutivo recordó que no es la primera vez que se suspende un presupuesto general por la CC, como fue en 2023, y que mantuvo el amparo provisional, por lo que el gobierno de Bernardo Arévalo solicitó una ampliación presupuestaria en 2024.
El amparo que suspendió el presupuesto general de 2026 se debió a los señalamientos de abogados, alcaldes y vecinos.








