La pugna por el control del partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) continúa entre diputados y dirigentes. Este jueves, los legisladores citaron a directores del Congreso de la República y a la Contraloría General de Cuentas por la contratación de Carlos Bezares, que aparece como secretario general de esa agrupación política, y cuenta con un contrato laboral en el Organismo Legislativo.
Los legisladores Jairo Flores y Orlando Blanco, además de haber citado a los encargados de las contrataciones legislativas, lograron que el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Melvin Portillo, llegara a la reunión, lo cual llama la atención porque Portillo solo asiste a reuniones del grupo opositor al gobierno.
Blanco y Flores denunciaron que existen contrataciones de más de lo permitido por la ley, pero aclararon que no es solo en esta Legislatura. El señalamiento contra Bezares es por un contrato en renglón 022, que primero era por ocho horas, pero luego se testó por cinco horas, de lo cual la Contraloría General de Cuentas, presentó una denuncia penal, lo cual genera suspicacias que hasta ahora los diputados de VOS hacen público esas irregularidades en contrataciones.
La disputa entre Blanco y Flores con su excompañera Karina Paz toma relevancia, pues la semana pasada una jueza emitió una sentencia que favoreció a Bezares como secretario general, pero los diputados celebraron la asamblea nacional donde Flores fue declarado como secretario general.
Blanco y Flores recordaron que en marzo pasado lograron un amparo por la Corte de Constitucionalidad, por lo que cuestionaron que Paz colocó a varios de sus trabajadores que tuvo como primera secretaría legislativa en otras unidades como la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa (DEIL).
Tanto la directora de Recursos Humanos del Congreso de la República, la encargada de la DEIL, los encargados de Nóminas y de Asuntos Jurídicos, respondieron a los diputados por la contratación de Bezares.
#AhoraLH | El diputado de la bancada VOS, Orlando Blanco, hace un recuento del personal permitido de contratar para congresistas y bloques legislativos.
📹: José Orozco/LH
✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/GxeQpHnIUn— Diario La Hora (@lahoragt) December 11, 2025
BEZARES RESPONSABILIZA A EXCOMPAÑEROS
En la citación también estuvo presente Bezares, pero no fue consultado de su contratación.
Bezares comentó que los diputados que cuestionan su contratación no mencionaron al exdiputado Mariano Soch, que participó en la asamblea general de VOS el 7 de diciembre y en 2024 fue asesor de la bancada, como del abogado (Hernández Chenal) que los defiende en procesos penales y tiene contrato en renglón 029.
«Considero que ha sido un ataque, como se dieron cuenta no me preguntaron qué sucedió, como desvanecí los señalamientos, si me apersoné a la justicia penal, es decir, fui citado únicamente para ser linchado políticamente acá, la directora de personal trató de aclarar que el único contrato vigente es el de cinco horas, y que por una cuestión administrativa que había sufrido una modificación no había sido adjuntado a mi archivo personal», explicó Bezares.
El abogado responsabilizó de cualquier hecho que le suceda a él o a su familia a los diputados Blanco y Flores, como Diego Blanco (hijo del diputado Blanco), el juez Selvin Flores (hermano del diputado Flores), Israel Santizo, esposo de una sobrina de Jairo Flores, al diputado Carlos Barreda, a Aldo Dávila y su familia.







