Registro de menores para control de desnutrición en atrasos por falta de asignación presupuestaria.
Registro de menores para control de desnutrición en atrasos por falta de asignación presupuestaria. Foto La Hora: Daniel Ramírez

El Sistema Unificado de Información para el registro de menores y agilización de la entrega de bonos sociales en materia de desnutrición aguda infantil se encuentra en pausa derivada de la baja asignación presupuestaria, afirmó la vicepresidenta Karin Herrera.

Herrera explicó que pese a tener un avance en la recuperación de menores con desnutrición, para 2026 la asignación para este rubro quedará corta ante los proyectos que tiene previstos, uno de los cuales es el registro unificado conjunto con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La vicemandataria expresó que se buscará el apoyo de financiamiento externo con entidades para lograr este proyecto, así como los que se queden «cortos de fondos» durante el año fiscal.

Gobierno analiza creación de un Sistema Unificado de Información para agilizar entrega de bonos sociales

«Pareceré loca pidiendo ayuda en todas partes, porque debemos invertir en las primeras infancias», expresó la vicepresidenta.

El sistema planteado por Herrera busca unificar los registros de identidad de menores para agilizar los procesos de entrega del bono de nutrición del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

«Al tener esto en red, pensamos en que va a ser un sistema único integrado de información y también de análisis para la creación de esta estrategia nacional. Una estrategia nacional que pediríamos a que después releve en estas funciones, que se continúe para que podamos ir por el camino de sacar adelante este tema y empezar a hablar», destacó en su momento.

Karin Herrera hace llamado a trabajar en niñez y primera infancia durante discusión de Presupuesto 2026

PROGRAMAS DE SALUD POR IMPULSAR

Durante un llamado al Congreso de la República para la aprobación del presupuesto 2026, la vicepresidenta Karin Herrera hizo énfasis en la inversión de programas dirigidos a la niñez y maternidad en materia de salud pública.

La Hora consultó con la Vicepresidencia sobre los programas que requieren más recursos, dos de los cuales son en materia de prevención de mortalidad y desnutrición infantil, así como de la mortalidad materna y neonatal.

También explicó que estos programas son impulsados por parte de Herrera y de las mesas de trabajo que preside, los montos para ejecutarlos deben ser asignados al presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Vicepresidencia busca impulsar dos programas de salud con llamado para aprobación del presupuesto 2026

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorAeropuerto principal de Venezuela sin vuelos extranjeros programados
Artículo siguienteSuperintendencia de Competencia firma su primer convenio internacional