Los diputados también recibirán el aguinaldo con incremento, debido al aumento salarial que recibieron en febrero. Arte: La Hora
Los diputados también recibirán el aguinaldo con incremento, debido al aumento salarial que recibieron en febrero. Arte: La Hora

Debido al aumento salarial que autorizó la mayoría de integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en febrero pasado, los diputados también gozarán de un incremento en el aguinaldo 2025 que será depositado en los próximos días.

El sueldo de los diputados pasó de Q29 mil 150 a Q66 mil 300, por lo que el cálculo para las prestaciones de los diputados tuvo que ser actualizado y de esa cuenta el sueldo extra que se paga en diciembre para los diputados, que no tienen ningún puesto en la junta directiva, según estimaciones de los sueldos recibidos en los últimos 12 meses, el aguinaldo en este año será de Q60 mil 108.

Por lo que el aguinaldo para los integrantes de la Junta Directiva parlamentaria será mayor debido a demás beneficios que reciben por el cargo desempeñado.

Varios encargados de direcciones del Congreso de la República coincidieron que el aguinaldo es similar al actual sueldo de los diputados, y que se estaría pagando entre la presente semana y a mitad de la próxima.

El salario de un diputado está conformado por

  • Base de                                   Q46 mil 700
  • Dietas por sesiones plenarias     Q9 mil 600
  • Gastos de representación           Q5 mil
  • Dietas por comisión de trabajo   Q5 mil

Salarios de los diputados y la Junta Directiva del Congreso: ¿Cuánto recibirán cada mes?

DESTINAN AHORROS PARA SUELDOS

En la última semana de noviembre, los diputados autorizaron su plan de gastos para 2026, que será de Q1 mil 087 millones, y aunque los legisladores argumentan que no se solicitó un aumento de presupuesto, seguirán gozando del sueldo incrementado, el cual es financiado con ahorros del Congreso de la República.

A pesar de que este año, los congresistas gozaron de ese beneficio, hubo una paralización en las plenarias, ya que la mayoría de bloques bloqueaba las plenarias programadas para cada semana, y fue hasta en las últimas sesiones del periodo ordinario legislativo que los diputados lograron consensos para aprobar varios decretos en el mismo día.

El incremento de los diputados fue cuestionado por la población debido a la diferencia entre un salario mínimo no agrícola que recibe un trabajador en el sector privado en la capital.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorComando antisecuestros logra la liberación de un menor de edad y la captura de presuntos responsables
Artículo siguienteElecciones de Honduras: partido de Asfura encabeza votaciones de diputados, según resultados preliminares