El Tribunal de Mayor Riesgo E finalizó el juicio contra Mauro Gustavo López de León, alias «Lupillo», a quien se le sindica de ser uno de los supuestos sicarios miembro de la banda de Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, acusado de haber participado en la masacre de nueve agentes de Policía Nacional Civil (PNC) en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.
En la parte final del debate, el Ministerio Público (MP) solicitó que se le imponga una pena de 308 años de prisión por la supuesta comisión de 11 asesinatos, que incluye la muerte de los nueve agentes y otras dos personas que la investigación arrojó, por los que la fiscalía solicitó 25 años por cada asesinato; 25 años por plagio o secuestro cometido contra el jefe de la subestación y ocho años más por asociación ilícita.
Caso Salcajá: Tribunal se acerca a fase final de juicio contra «Lupillo»
Por su parte, la defensa de «Lupillo», aseguró que no se podría pedir una pena por cada hecho porque humanamente no era posible que se cumpliera una pena por más de 300 años. El defensor, Mario Cano, señaló que no había pruebas suficientes para determinar que su defendido habría participado en los hechos de Salcajá, registrados en 2013.
ÚLTIMA PALABRA
Finalmente, el tribunal escuchó la última petición de «Lupillo», quien aseguró no haber asesinado a nadie.
«A mí me acusan de asesinato y yo no he asesinado a nadie», aseguró López ante los jueces, y al igual que su abogado, señaló: «no tienen pruebas para que me acusen, para que digan yo asesiné».
Lupillo: 10 años prófugo desde la masacre de los PNC y su vínculo con el cártel del Golfo
En sus palabras, manifestó que «ellos» (el grupo de Guayo Cano), lo llamaban «y me decían que estás haciendo, aquí estoy en la casa, como el pueblo es muy chiquito ahí donde estamos, casi somos vecinos, todos tenemos los números de teléfono, hablamos y todo, pero yo no tengo nada que ver con ellos, yo solo soy conocido de ellos».
Tras concluir su declaración, el Tribunal estipuló que por lo complejo del caso y la próxima llegada del periodo de vacaciones, la sentencia se dará a conocer hasta el 15 de diciembre a las 14 horas.







