El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue llevado de urgencia al hospital tras experimentar un malestar abdominal.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue llevado de urgencia al hospital tras experimentar un malestar abdominal. Foto La Hora: La Gaceta

Según Infobae, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue llevado de urgencia al hospital tras experimentar un malestar abdominal mientras cumplía arresto domiciliario. Su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, informó en X que presentó “un cuadro severo de hipo, vómitos y presión baja”, describiendo la situación como “una emergencia”.

DETALLES MÉDICOS Y ESTADO FÍSICO

De acuerdo con La Gaceta, se reportó que Bolsonaro se sentía bastante débil, con una leve anemia que podría estar relacionada con una mala nutrición en el último mes. Asimismo, su médico, Claudio Birolini, dio a conocer que el exmandatario había sido sometido recientemente a varias intervenciones quirúrgicas desde que sufrió una puñalada en el abdomen durante la campaña de 2018.

Según Infobae, además, el domingo había sido hospitalizado para extraerle ocho lesiones cutáneas con fines de biopsia.

Fiscalía buscará la pena de muerte para Tyler Robinson, presunto asesino de Charlie Kirk

CONTEXTO LEGAL Y JUDICIAL

Bolsonaro, de 70 años, fue condenado recientemente a 27 años de prisión por liderar un plan para intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 contra Luiz Inácio Lula da Silva. Su defensa ha anunciado que apelará la sentencia.

Cadena de Radios añade que la condena fue emitida por la corte suprema tras considerar que lideró una organización criminal para mantenerse en el poder.

Robert Redford: ¿De qué murió el legendario actor de Hollywood?

HOSPITALIZACIÓN BAJO CUSTODIA

Bolsonaro fue trasladado al hospital bajo custodia policial, pues aún se encuentra en arresto domiciliario. Los síntomas que motivaron el traslado incluyeron hipo fuerte, vómitos y presión arterial baja.

Según Cadena de Radios, aunque la sentencia y la condena formal llegan en un momento de tensión política, los problemas de salud de Bolsonaro han sido recurrentes en los últimos meses. Su equipo legal ha presentado la salud como motivo para justificar ausencias en audiencias.

AP: The New York Times es demandado por el presidente Trump

Seguidores y simpatizantes fueron llamados a rezar por la salud del expresidente, mientras que los médicos evaluaban su estado general y dieron prioridad al tratamiento de los síntomas presentados.

Artículo anteriorDía Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: un compromiso global
Artículo siguienteIntegrante de «Los R» acepta cargos por tráfico ilegal de personas