Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales y el Ministerio de Salud negaron que los insumos entregados a hospitales como parte de una donación estén vencidos, como aseveró la jefa de supervisión de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, a una radio local.
En sus redes sociales, el mandatario señaló que el medicamento no estaba vencido y que fue verificado por una comisión especializada del Ministerio de Salud.
De igual forma, la referida cartera publicó un comunicado en el que aclaró que una comisión técnica y médica revisó los insumos y medicamentos donados a la red hospitalaria y que las medicinas vencidas fueron eliminadas.
«Hay insumos cuya fecha de estirilización está próxima a vencer, pero por su naturaleza, pueden ser convenientemente re-esterilizados» indicó el Ministerio de Salud en el comunicado.
Puntualizamos que se han cumplido todos los procedimientos que manda la ley para garantizar la salud de los guatemaltecos, agregó la cartera.
El vocero presidencial, Heinz Heimann, manifestó por su parte que se revisaron todas las donaciones y se eliminaron los medicamentos que estaban cerca de vencer, antes de ser entregados. Al igual que la cartera de salud, Heimann indicó que fueron revisados por un equipo de auditores y especialistas.
Según una publicación de Emisoras Unidas, Calderón indicó que tras inspeccionar los productos entregados a hospitales se verificó que algunos insumos estaban vencidos y eran descartables.
La PDH aclaró más tarde en su cuenta de Twitter que verificaron insumos y equipo de la donación realizada al gobierno. «Pendiente verificar medicamentos las próximas semanas», anotó.
Foto: Presidencia