Familiares lloran en el lugar del incidente donde cayó un bus en una hondonada en zona 6, calzada La Paz. Foto: José Orozco / La Hora
Familiares lloran en el lugar del incidente donde cayó un bus en una hondonada en zona 6, calzada La Paz. Foto: José Orozco / La Hora

El incidente de tránsito en el cual un bus extraurbano cayó en un barranco en la calzada La Paz, de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala por la mañana de este lunes 10 de febrero, dejó de luto al país y decenas de familias, quienes han dejado marcados los relatos de las al menos 53 personas que perdieron la vida.

Entre lágrimas, familiares de las víctimas se apersonaron hasta el lugar del incidente para reconocer a las víctimas, mientras de manera heroica los cuerpos de socorristas aún continuaban las labores de búsqueda, con equipos hidráulicos.

Uno a uno, hijos, esposos, primos y demás familiares relataron la trágica forma en que conocieron la emergencia, lo cual fue documentado por Diario La Hora durante la jornada.

ENGEL Y ANGIE

Portando el uniforme de su trabajo, Jonathan Arreaga explicó que desde las 3:00 horas de este lunes, sus tres sobrinos y la madre de ellos viajaban en el bus extraurbano que partió de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

“Ellos eran abanderados”, destacó Arreaga, quien aseguró que habría comprado un “pequeño terrenito” para ir a convivir con familia, pero lamentablemente, no lograron llegar.

Según indicó, las autoridades únicamente lograron identificar a Engel, de 14 años, y Angie, de 11, quien recientemente cumplió años.

Tragedia en zona 6: «Ellos eran abanderados», dice familiar sobre dos niños víctimas de accidente

MAESTRA

Una publicación de “Colonia Bethania” en Facebook detalló que la mamá de Engel y Angie era Edna Mariela Ramírez, maestra del colegio “San Vicente de Paul”, en donde estudiaban dos de sus tres hijos, y otro de ellos en el Colegio “El Despertar”, en la colonia Sakerty.

“Nuevamente pedimos a Dios por el descanso de todas las víctimas y ahora y en especial por estos tres angelitos y su señora madre”, menciona la publicación en la que recuerda que Ramírez vendía hot dogs, aun costado del centro de salud.

La tragedia enlutó al colegio El Despertar, ya que durante este martes se realizará una colecta para colaborar con el padre de las víctimas.

También, el Colegio “Una Vida Feliz”, en donde Ramírez fue maestra, suspendió sus clases, ya que el claustro de maestros estará apoyando a su esposo y a la demás familia. 

Además, “Colonia Bethania” pidió que las ayudas sean entregadas directamente a la familia. “Pedimos sus oraciones para el descanso eterno de esta familia y así mismo la resignación y fuerza al padre y demás familia para sobrellevar este momento”, agregó.

TÍA RELATA 

Gabriela Sandoval, tía de tres hermanos, recordó que eran lindos y muy respetuosos, y que junto con su mamá eran personas que iban a la Iglesia y que trataban de hacer lo mejor para muchas personas.

“Ellos llegaron allá con nosotros porque tenían un su terrenito, luchando por un su terreno, un lugar donde vivir. Un lugar propio porque ellos acá en la capital alquilan, entonces, por eso fue que llegaron ellos allá”, agregó.

“Hoy salieron a las tres de la mañana porque mi prima es maestra, era maestra tenía que venir a dar clases aquí en la Bethania, en (el colegio) San Vicente de Paul  y los niños ahí estudiaban”, añadió.

Además, pidió a los pilotos de transporte extraurbano tener un poco de conciencia puesto a que este tipo de incidentes causa mucho daño a muchas familias.

“Es horrible vivir esto y lamentablemente, por un ser humano que realmente no supo conducir o no supo cómo hacerlo bien, de buena manera. No manejen a excesiva velocidad, que se fijen bien y que traten la manera de tener conciencia porque son unos niños que tenían toda una vida por delante y estaban luchando por un mejor futuro”, agregó.         

“ME DEJÉ VENIR DEL TRABAJO”

Asimismo, la madre de Carlos Rodríguez González relató que se “dejó venir del trabajo” tras escuchar la lamentable tragedia. ”Yo no sabía del accidente”, indicó entre lágrimas.

“Él tiene 23 años, él está joven”, afirmó, quien resaltó que viajaba desde Aguas Calientes, El Progreso.

“A mis hijo le avisaron unos amigos del accidente del busazo. Yo no sabía nada de eso. Me dijo que me viniera porque su hermano estaba aquí y cabal lo corroboré ahorita”, señaló  

Tragedia en zona 6: Bomberos trabajan de manera héroica y comparten emotivos testimonios

ESPOSO 

La Hora también documentó cómo una mujer esperaba angustiada por conocer sobre su esposo de 67 años, quien viajaba desde San Antonio La Paz, en donde tomaba el bus a las 3 de la mañana.

“Fuimos a ver a su trabajo, ahí siempre vamos con él, y ya no llegó”, indicó la mujer, quien era acompañada de su hijo.

“Yo esperando a mi papá. Él salió a trabajar en la madrugada y lastimosamente cuando llegué al puesto donde trabajábamos no estaba y me enteré de la noticia del bus y él siempre se viene en esos buses extraurbanos que vienen de allá abajo”, indicó.

HERMANO

En las afueras del Hospital General San Juan de Dios, Karina Agustín esperaba con aflicción tener información respecto a su hermano Mario de 65 años, mientras las autoridades le pedían esperar.

Municipalidad confirma que tres víctimas mortales de accidente en zona 6 eran vecinos de Palencia

“Mi hermano salió a las 4:00 de la mañana porque él viaja en ese horario. Sus jefes están preocupados que él nunca llegó a trabajar y él siempre llegaba a las 6:00 de la mañana”, indicó.

“Lo que queremos es quedarnos tranquilos de que él estaba ahí, venía ahí. Él no contesta su teléfono, lo último que contestó un bombero y dijo sí él viene dentro de ellos, por eso estamos aquí”, expresó alrededor del mediodía.

DECENAS DE PERSONAS EN HOSPITAL SAN JUAN

Con una lista en mano, personal del Hospital General San Juan de Dios atendieron a varias personas que llegaron al lugar buscando a sus familiares, quienes viajaron por la ruta, sin ser localizados a mediodía del lunes.

“Por el nombre no está. Ahorita le voy a confirmar”, mencionó una de las enfermeras, mientras una mujer le explicaba que su familiar salió de Los Olivos, Zona 18, alrededor de las 3:00 horas.   

“Seño, seño, seño”, le indicaba una mujer, mientras la enfermaba termina de escribir en sus apuntes.

“Buscó a la señora Lucía Gómez Canté y a Eulalio Colorado Cobox. La verdad es que no le sabría decir si venía en el bus de Calzada La Paz”, agregó la mujer, quien explicó que era sobrina de las víctimas.

Tragedia en zona 6: Piloto y ayudante eran hermanos y aceptaron nueva ruta para tener más ingresos

DEJA DOS NIÑAS

Asimismo, Rosa Maribel Estrada, la cuñada de una de las víctimas relató que tenían duda sobre su esposo, ya que no respondía el teléfono, por lo que luego salieron con el esposo de la fallecida para tratar de localizarla en su trabajo, así como a distintos nosocomios.

Según explicó, salió del kilómetro 9.5 de la Ruta al Atlántico, en donde tomó el bus que se accidentó.

Al punto de quebrarse en lágrimas, recordó que tenía dos hijas de 19 y 2 años, por quienes trabajaba de manera dedicada. 

SOBRINO

Luego de que las autoridades lograron trasladar hacia la morgue de la zona 3 a las víctimas, varios familiares llegaron al lugar, incluyendo Humberto Picón, tío de Selvin Picón, pasajero del autobús.

Galería: Así fue la labor heroica de los bomberos en la tragedia del bus en la zona 6

“Nadie sabe cómo va a morir. Él salió de su casa, destino aquí a la capital, pero desgraciadamente él perdió la vida. Nosotros veníamos dudando de si él pero aquí nos confirmaron que sí falleció”, agregó.

De acuerdo a Picón, su sobrino trabaja como oficinista en el Ministerio de Defensa Nacional (Mindef).

De acuerdo a Picón, su sobrino salió a las 1 de la mañana desde la aldea Matanzas, Baja Verapaz, y luego tomó el bus que se accidentó en El Rancho de San Agustín, en El Progreso.

Tragedia en zona 6: Estado de salud de las víctimas trasladadas al San Juan de Dios

  

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior394 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteCrónica de la tragedia en zona 6: El piloto con licencia tipo C, las 54 víctimas y los desgarradores relatos de los familiares