Diseño La Hora / Roberto Altán

El interés de los grupos de poder, especialmente los que buscan impunidad, en todos los procesos de postulación ha ido marcando las sucesivas elecciones en el Colegio de Abogados y se han documentado muchos casos en los que funcionarios o sus delegados hicieron reuniones secretas para promover determinadas planillas o propuestas. Pero la situación ha cambiado notablemente porque ahora ya no es en secreto que se manejan esos apoyos (morales y materiales) sino de la manera más pública y burda porque ya no existe interés siquiera por guardar las apariencias.

En esta elección para designar a la Junta Directiva del Colegio de Abogados, que jugará un papel clave en la postulación de aspirantes a Fiscal General y para conformar la futura Corte de Constitucionalidad y Tribunal Supremo Electoral, se ha visto a varios de esos conocidos personajes actuando con total desparpajo para tratar de inclinar la balanza a su favor. Hay figuras del pasado, como el Rey del Tenis, actuando de esa manera, pero lo más importante es cómo el Ministerio Público se ha volcado y ha obligado a los abogados que allí trabajan a mostrar su respaldo a una de las planillas que compiten en este proceso.

No bastó con acelerar hasta capturas para minar a otra planilla, sino que además llegaron al extremo de que Ángel Pineda, Secretario General del MP, terminó quitándose la careta al poner como pantalla de fondo, cuando habló en uno de los actos, la misma foto de Darth Vader que publica en la cuenta de redes sociales. Pineda ha sido señalado como quien está atrás de esa cuenta “anónima” que se encarga de anunciar acciones del MP y de denigrar a los críticos de la institución llamada a realizar la investigación criminal, que incluye casos de corrupción, pero que con la pareja Giammattei-Martínez, son #FuertesYFirmes para no mover un dedo.

Históricamente las instituciones no han tomado partido en ese tipo de elecciones y las preferencias de los funcionarios no llegan a trascender. Pero en esta oportunidad llegamos a una situación extrema, misma que se dio precisamente cuando ellos mismos hicieron gala en las redes sociales de la gran confianza que tenían en que Trump habría de protegerlos, derrocando a Bernardo Arévalo. Los mensajes en las redes sociales tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, muestran su desencanto y frustración, criticando nuevamente a Estados Unidos, luego de que habían asegurado que después del 20 de enero todo cambiaría.

Hoy es absolutamente claro quiénes y qué intereses están atrás de la planilla favorita del Ministerio Público, de Porras, Pineda y Curruchiche, puesto que así como Pineda se quitó la máscara de Vader, los otros se quitaron la máscara de la objetividad e imparcialidad en la investigación criminal.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorLíderes de secta Lev Tahor son ligados a proceso penal por maltratos a un menor en el año 2018
Artículo siguienteAccionar armas, inteligencia policial e independencia financiera: lo que la CC suspendió de la nueva ley de la PNC