La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), envió la mañana de este 21 de enero un oficio dirigido a la magistrada Blanca Alfaro, en el que insiste en que la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que revocó el beneficio otorgado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para retomar sus funciones, quedó sin efecto. Sin embargo, la resolución aún no está en firme, ya que corresponde al juzgado a cargo del caso ejecutar la revocatoria este martes lo que pone en duda la premura del MP.
Los magistrados afectados por esta medida son Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Franco, quienes fueron separados de sus funciones en abril de 2024 por orden de la Sala Primera de Apelaciones. Esta resolución fue tachada de ilegal, ya que la normativa establece que la única causa válida para cesar del cargo a un funcionario público es la prisión preventiva. En este caso, los magistrados contaban con medidas sustitutivas de arresto domiciliario.
Los cuatro magistrados enfrentaron procesos de antejuicio impulsados por el MP después de oponerse a la narrativa de un supuesto fraude electoral que favoreció la victoria del presidente Bernardo Arévalo en 2023. Los esfuerzos del MP por obstruir la toma de posesión del mandatario fueron condenados enérgicamente por la comunidad internacional, lo que llevó a 42 países a imponer sanciones y restricciones a funcionarios del MP, encabezado por la fiscal general, María Consuelo Porras.
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
MP PRESIONA CON FALLO NO DEFINITIVO
El oficio se emite en el contexto de la audiencia programada para este 21 de enero a las 13.00 horas, en la que el Juzgado Segundo ejecutará la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones para inhabilitarlos del cargo. Los magistrados de esta Sala fueron abogados del diputado sancionado por EE. UU., Felipe Alejos, y su esposa Alejandra Carrillo.
Según el oficio al que tuvo acceso La Hora, el fiscal Walter Vélez Sánchez remitió la mañana de este martes un oficio a la magistrada Alfaro, quien es la única integrante del TSE que no fue procesada junto a sus colegas. En el oficio, Vélez se dirigió a Alfaro como presidenta del TSE, a pesar de que el magistrado Aguilera sigue ejerciendo ese cargo. No obstante, en caso de que Aguilera fuera inhabilitado, Alfaro asumiría la presidencia del organismo electoral.
En el oficio enviado por la Fiscalía, se enfatiza que las resolución de los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones implica que todas las resoluciones y actuaciones realizadas por los cuatro magistrados del TSE desde su reincorporación al cargo, bajo el amparo de una resolución previa, quedan «sin efectos positivos».
De esa manera, la Fiscalía sostiene en su oficio que todas las resoluciones adoptadas por los magistrados Palencia, Aguilera, Rojas y Franco, en su calidad de integrantes del pleno del TSE desde el 13 de enero—día en que fueron restituidos al cargo—carecen de validez.
Te puede interesar: ¿Investiga el MP de nuevo a las Juntas Electorales? Esto responde comunicación
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?