Los dos abogados de confianza del diputado de TODOS, Felipe Alejos, y su esposa Alejandra Carrillo, la exdirectora del Instituto de la Víctima, fueron designados para integrar la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal durante los próximos cinco años. Así lo decidió la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Por su parte, el abogado defensor del diputado Alejos y también del expresidente Jimmy Morales, Alejandro Prado Estrada, fue designado como el presidente de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal para el período 2024-2029.
Mientras que el abogado de Carrillo, Mario Federico Hernández Romero, fue designado como magistrado vocal II de dicha Sala. Hernández, que también defendió al expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, integró la Comisión de Postulación de magistrados a Salas de Apelación de la que resultó electo semanas atrás.
Ambos magistrados tendrán que conocer los recursos y acciones de los casos que se discuten en los juzgados penales Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y de otras judicaturas de distintos municipios junto a la magistrada vocal I, Ingrid Vanessa García Vásquez.
Los magistrados suplentes que entraran a conocer las apelaciones cuando alguno de los antes mencionados se excusen, sean recusados o se encuentren de vacaciones son Wilson Joel López González, un abogado que le trabajó a Sandra Torres, y Néstor Gabriel Batres Ochoa.
TIENEN CASO CONTRA SEMILLA, CAMPO Y ¡YES, MASTER!
Algunas de las apelaciones que conocerán los nuevos magistrados de la Sala Tercera Penal, por ejemplo, es el caso contra el partido Movimiento Semilla, señalado por organizaciones internacionales como un proceso político que intentó dar un golpe de Estado para evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron como binomio presidencial en enero pasado.
Asimismo, los magistrados conocerán las impugnaciones del Juzgado Noveno Penal A, que dilucida un segundo caso contra el exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, quien investigó a funcionarios de los gobiernos del expresidente Jimmy Morales y Alejandro Giammattei. Campo es considerado un preso político, que se mantiene en prisión pese a haber sido beneficiado con control telemático por un primer juzgado.
También conocerá las apelaciones dentro del caso que la jueza penal B del Juzgado Séptimo Penal tiene a cargo por la denuncia que el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, interpuso en contra de la cuenta de netcenter ¡Yes, Master!.
Jueza ordena al MP reiniciar investigación contra ¡Yes, Master!
ABOGADO DE ALEJOS Y MORALES
El ahora magistrado presidente, Alejandro Prado Estrada, fue multado por la CSJ por plantear acciones no existentes en las leyes guatemaltecas.
En 2018, los magistrados de la Suprema resolvieron multarlo con Q500 por haber presentado recusaciones en contra de nueve magistrados para que fueran separados de conocer la petición efectuada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de retirar la inmunidad a su patrocinado, el diputado Felipe Alejos.
El abogado de Alejos pedía que los magistrados fueran separados de conocer el antejuicio porque en septiembre de 2014, en su calidad de diputado al Congreso de la República, votó para que cada uno de ellos ocupara una magistratura de la Suprema, por lo que argumentó se podría dudar de la imparcialidad de los juristas.
La FECI señaló al diputado Alejos en 2018 en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.
Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.
ABOGADO DE CARRILLO TAMBIÉN INTEGRÓ POSTULADORA
El abogado de Carrillo, Mario Federico Hernández Romero, se postuló como comisionado para la elección de magistrados a Salas de Apelación con la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), una agrupación vinculada al sancionado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez.
El jurista actuó en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) durante la elección de Cortes.
De acuerdo con información del Instituto de la Víctima, Hernández Romero también fue asesor externo en el Instituto que dirigió su patrocinada y que fue removida por el presidente Bernardo Arévalo hace algunos meses.
Abogado de Alejandra Carrillo participa en planilla ASPA para el CANG