Arte: Francisco Altán.
Arte: Francisco Altán.

Entre los primeros cambios que decidió hacer el presidente, Bernando Arévalo, en el Ejecutivo son cinco gobernadores. Entre ellos, el de Guatemala, Diego Eduardo de León Barrios.

Los otros cuatro gobernadores que ya no representarán al mandatario en sus departamentos son:

Baja Verapaz            Elman Ronaldo Vix Bedoya

Jalapa                      Gladis Vásquez

Suchitepéquez          Aura Mariana Enríquez Cotton

Quiché                     Héctor Moran Vin

Los representantes del gobernante fueron citados este viernes 10 de enero a la Secretaría General de la Presidencia para conocer la decisión de Arévalo.

El anuncio de rotación de funcionarios se da a pocos días de que el presidente de a conocer los ministros que lo acompañarán en este año, como también de rendir el informe de su primer año de gobierno.

Gobierno entrega la Orden del Quetzal a Luis Almagro, secretario general de la OEA

 

Hasta el momento, se conoció que 17 de los gobernadores continuarán en el cargo, lo cual fue confirmado por el Ejecutivo la semana pasada, tras presentar la carta de disposición del cargo.

PRESIDENCIA NO CONFIRMA NI DESMIENTE

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) fue consultada en múltiples ocasiones respecto a la dimisión de los cinco Gobernadores Departamentales, sin embargo, se limitó a mencionar que presentaron la carta de disposición del cargo.

También, detalló que las reuniones con los Gobernadores se realizaron en el marco de la evaluación del desempeño que el presidente Bernardo Arévalo está realizando.

Además, Presidencia aseguró que el próximo lunes 13 de enero, el mandatario tendrá una conferencia de prensa en la que anunciará los cambios en su equipo de trabajo.

DE LEÓN: 

Asimismo, De León, quien estuvo a cargo  de la Gobernación Departamental de Guatemala, detalló que presentó su carta el pasado 26 de diciembre para la evaluación del desempeño, sin embargo, este viernes el mandatario le confirmó que aceptó su renuncia.

Además, detalló que por recomendación de la Contraloría General de Cuentas (CGC) no puede dejar el cargo hasta que haya un sustituto, por lo que afirmó que se mantendrá al frente de la Gobernación hasta que el mandatario nombre a una nueva persona en el cargo.

¿PROCEDERÁ INVESTIGACIÓN?

El hasta hoy gobernador de Guatemala enfrenta un proceso penal debido a una denuncia por el incendio en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (Amsa) que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Derivado del fuego que afectó varios días a vecinos del área, los diputados citaron tanto a De León como también a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante eso un juez le retiró la inmunidad por lo que el exgobernador fue citado, pero debido a por problemas en la identificación no se pudo presentar.

Arévalo tendrá que agilizar a los sucesores en dichas gobernaturas para que no haya un atraso en la ejecución de proyectos, pues en el primer año de su gestión hubo críticas por el retraso en la designación de sus delegados.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPrimer grupo de migrantes no acompañados llega a Guatemala en 2025
Artículo siguienteJuez Abelina Cruz recibe permiso de CSJ para concluir audiencia de caso «Los Ventura»