La recusación que la Procuraduría General de la Nación (PGN) interpuso en contra de la jueza de mayor riesgo D, Abelina Cruz, dentro del caso Cooptación del Estado, al considerar que tenía comprometida su imparcialidad para resolver la situación legal de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, hizo que el caso quedara detenido una vez más.
Este jueves 9 de enero, luego de que el juez de mayor riesgo B, Manolo López, retomó sus actividades tras concluir el periodo vacacional, se pretendía realizar la audiencia de etapa intermedia para Samuel Aceituno, otro de los implicados en el caso.
#AhoraLH | Para este jueves, luego del retorno del juez Manolo López tras concluir su periodo vacacional, se tenía previsto llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia en contra de Samuel Aceituno, vinculado al caso Cooptación del Estado.
📷: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio… pic.twitter.com/WvI9qbm5UQ— Diario La Hora (@lahoragt) January 9, 2025
Esta audiencia debía realizarse junto con Baldetti, pero dado que la audiencia de la ex vicemandataria había sido adelantada para el 6 de enero, Aceituno debía enfrentarla sin otro coimputado, definir su situación legal y conocer si debía enfrentar juicio.
No obstante, dadas las circunstancias registradas el 6 de enero en la audiencia de Baldetti, y que a pesar de que no es la juez natural del caso, Abelina Cruz fue recusada.
Todo el expediente del caso fue remitido a la sala de apelaciones correspondiente, lo que ocasionó que otros imputados no puedan seguir avanzando en sus procesos hasta que los magistrados resuelvan y definan quién será el juez a cargo.
PGN recusa y le propina revés al plan de Roxana Baldetti y Abelina Cruz
CUBRÍA VACACIONES
La situación surgió luego de que Cruz adelantara la audiencia de Baldetti quien se supone debía conocer si enfrentaba juicio este jueves 9 de enero, pero por peticiones de la defensa, la audiencia se adelantó y dejó solo a la exvicepresidenta en manos de la titular del Juzgado D que en ese momento cubría las vacaciones de López.
Tras diversas denuncias se señalaba un posible interés particular dentro del caso, la PGN accionó contra la juzgadora y expuso el supuesto compromiso de la imparcialidad de la juzgadora en el proceso, por lo que solicitaron que la carpeta no fuera conocida por ella.
En tendencia:
Presunto secuestrador es capturado cuando vigilaba a dos víctimas
Conoce los cambios en el DPI que el Renap oficializó en el Diario de Centro América
Gobierno de Arévalo señala ilegitimidad en elecciones de Venezuela y desconoce a régimen de Maduro
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
SBS afirma que Juzgados no quieren conocer caso Lev Tahor, mientras continúan daños y agresiones