El Ministerio Público (MP) informó, este viernes 27 de diciembre, que la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el retiro de inmunidad de la jueza de Primera Instancia Penal, Marjorie René Azpuru Villela, por otorgar medidas sustitutivas a dos ex auxiliares fiscales de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
De acuerdo al ente investigador, presentó la solicitud de retiro del derecho de antejuicio ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.
La Fiscalía sostiene que la conducta de la togada se encuadra en esos delitos ya que, presuntamente abusó de su cargo al otorgar medidas sustitutivas a Gonzalo Rafael Chilel López y Carlos Faustino Pérez Flores el 26 de mayo de 2023.
“Esto, sin tomar en consideración que horas antes de dictar esa resolución, ordenó prisión preventiva contra Stuardo Ernesto Campo Aguilar y Brayan Antonio Palencia Carrera, variando así las formas del proceso”, detalló.
De esta cuenta, el MP solicitó a la judicatura que se eleve el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que nombre un juez pesquisidor, de acuerdo con lo regulado en la Ley en Materia de Antejuicio, y que luego de agotar el trámite se declare con lugar el antejuicio contra la togada.
La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente solicitud de retiro de antejuicio contra Marjorie René Azpuru Villela, jueza de Primera Instancia Penal, por… pic.twitter.com/BQ5cJycRjy
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 27, 2024
EL CASO
La Fiscalía solicitó la detención del exjefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, quien entonces ejercía como titular de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, así como la de los auxiliares fiscales Gonzalo Rafael Chilel López y Carlos Faustino Pérez Flores, por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de deberes dentro del caso denominado “Alfa 7”.
La investigación deriva de una denuncia presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), en el que señala supuestas irregularidades, ya que cuando ejercía como jefe de la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, realizó la captura de una persona de 70 años de manera «injusta».
De acuerdo a las pesquisas, la persona estuvo detenida en un centro privativo de libertad por 27 días, sin que se resolviera su situación jurídica.
El exfiscal Campo aseguró que la denuncia es “espuria”, ya que sostiene que sistemáticamente la FCT, dirigida por Ricardo Méndez Ruíz, ha perseguido a operadores de justicia, por lo que señaló que no le sorprenden las acciones.
En tendencia:
¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
MP solicita el retiro de inmunidad de Jueza por otorgar medidas a ex fiscales
Casi 10 horas para regresar de Retalhuleu: el calvario de transitar por la ruta al Pacífico
Gobernación reitera prohibición de mototaxis para circular en rutas nacionales y centroamericanas
Guatemalteca fue secuestrada por coyote y obligada a trabajar para pagar viaje a EE.UU.
Juzgado autoriza al MP ampliar un mes la investigación por caso contra Stuardo Campo