La Quema del Diablo es una tradición guatemalteca declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes. Esta festividad se realiza cada año el 7 de diciembre a las 18:00 p.m.
A continuación, te contamos los detalles sobre esta tradición en Guatemala.
Cada 7 de diciembre, las calles de la ciudad de Guatemala se llenan de piñatas en forma de diablos. Cientos de guatemaltecos se reúnen para la tradicional quema del diablo, la cual se lleva a cabo a las 6:00 p.m., según la costumbre. Esta tradición simboliza la purificación y el alejamiento del mal, preparando así los hogares para la llegada de la Navidad.
Las piñaterías de Guatemala, se preparan con anticipación de forma creativa, ofreciendo varios diseños, destacándose piñatas que hacen referencia a diferentes personalidades en el país.
En el caso de los vecinos de la colonia Arrivillaga, de la zona 5 de la ciudad capital, desde hace dos décadas se reúnen a quemar un diablo gigante, la actividad se realiza en la 37 avenida y 21 calle que es el punto de reunión para realizar la fogata.
TRADICIÓN Y ORIGEN
La Quema del Diablo es una mezcla de eventos religiosos y culturales de Guatemala. Esta tradición se realiza cada año el 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde, miles de guatemaltecos se reúnen para «quemar el diablo», manipular fuegos artificiales y pasar un momento agradable.
El origen de esta celebración data del siglo XVI y sirve como preparación de las festividades del nacimiento de Cristo.
La quema representa el triunfo del bien sobre el mal. La historia cuenta que la tradición comenzó debido a la ausencia de alumbrado público durante el paso de la procesión de la Inmaculada Concepción, celebrada el 8 de diciembre de cada año. Así nació la costumbre de encender fogatas para limpiar e iluminar el camino por donde pasaría la Virgen y para eliminar el mal de los hogares y calles.
Representación del Mal: Las fogatas simbolizan la purificación y la eliminación de todo lo negativo que ha ocurrido durante el año. Las personas a menudo queman piñatas que representan figuras controversiales o personajes políticos.
Luminarias de la Virgen: En las calles de la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala, estas fogatas eran conocidas como Las Luminarias de la Virgen. Fueron colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVII para alumbrar el recorrido de la procesión.
Con el paso de los años, la tradición ha evolucionado. Actualmente, se incluye pirotecnia y piñatas en formas de diablos para representar el mal y quemarlo.
Esta tradición permite a los hogares guatemaltecos deshacerse simbólicamente de todo lo malo, haciendo espacio para lo bueno, la luz y un nuevo comienzo, en espera del nacimiento del Niño Dios.
CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace un llamado a la población para evitar quemar basura y desechos plásticos, electrónicos y químicos durante la celebración de la Quema del Diablo el 7 de diciembre, ya que estas acciones liberan sustancias tóxicas que contaminan el ambiente y el suelo.
PIROTECNIA
Es crucial manejar los juegos pirotécnicos con cuidado para evitar quemaduras y lesiones físicas. Los niños deben estar siempre supervisados por adultos responsables para garantizar su seguridad y comprarla de manera responsable.
El MARN informa que la pirotecnia daña el ambiente debido a los componentes químicos y los metales pesados que contiene. Cuando se quema en exceso, estos se mezclan con el aire y liberan monóxido de carbono, lo que provoca una sensación de neblina que en realidad es contaminación.
Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (CONRED), Claudinne Ogaldes, mencionó durante una conferencia de prensa la importancia del uso responsable de los fuegos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.
Subrayó que durante el mes de diciembre, aumenta la atención a personas por quemaduras relacionadas con la pirotecnia, especialmente en niños, comprar de manera responsable y supervisar siempre a los más pequeños para evitar quemaduras.
#AhoraLH | Claudinne Ogaldes, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales, habla sobre la utilización de los fuegos pirotécnicos.
— Diario La Hora (@lahoragt) December 3, 2024
✍️📹: José Orozco/LH pic.twitter.com/FL7jnrnM2Q
CELEBRACIÓN RESPONSABLE
Evita quemar materiales como duroport, neumáticos, baterías, colchones, plásticos y basura común.
Disfruta la Quema del Diablo con conciencia y responsabilidad. Cuida tu salud y toma en cuenta el impacto en el medio ambiente.
Este 7 de diciembre, busca alternativas y evita quemar tu basura.🔥🚯
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) December 4, 2024
Recuerda que generan gases tóxicos que afectan la salud y al ambiente. pic.twitter.com/idvnB3ukHP