El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) publicó este 29 de octubre en el Diario de Centro América (DCA) el acuerdo 147-2024 con el que declara «estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional», debido a los brotes de gusano barrenador del ganado (GBG), reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en el 2024, en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
Ante la amenaza de que ingresen en el territorio nacional de animales infestados con larvas de Cochliomyia hominivorax, causante de la enfermedad de GBG, las autoridades anuncian las siguiente medidas sanitarias:
- Vigilancia epidemiológica activa y pasiva en animales de sangre caliente.
- Habilitar de manera urgente los laboratorios de diagnóstico oficiales y laboratorios con capacidad diagnóstica e implementación de tele diagnóstico a través de imágenes digitales.
- Implementar medidas de bioseguridad en unidades de producción pecuaria.
- Incrementar el control e inspección de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras, priorizando los procedentes de los países que actualmente tienen la presencia de la enfermedad.
- Incrementar el control en la movilización de animales de sangre caliente a nivel nacional.
- Revisar a los animales y practicar la curación de heridas cuando proceda.
- Gestionar ante el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, las autorizaciones legales correspondientes con Aeronáutica Civil, para las acciones técnicas de la dispersión de las moscas estériles de Cochliomyia hominivorax, según coordinación con la planta productora.
- Incrementar los programas de capacitación y divulgación a propietarios
de animales.
CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECÍFICA
Asimismo, se anuncia la creación de la Comisión Especifica, para coordinar el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional.
Estará integrada por el viceministro de sanidad agropecuaria y regulaciones, quien coordinará y convocará a la comisión específica, que estará conformada por:
- Director de sanidad animal, del viceministerio de sanidad agropecuaria y regulaciones.
- Jefe del departamento de vigilancia epidemiológica y análisis de riesgo, de la dirección de sanidad animal, del viceministerio de sanidad agropecuaria y regulaciones.
- Jefe del programa de sanidad bovina.
- Representante de Guatemala por parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
La comisión específica en apoyo al desarrollo de sus funciones podrá invitar a especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismos internacionales de cooperación técnica y financiera.
Su principal función será coordinar con entidades públicas las acciones técnicas en el ámbito de su competencia, propiciando el concepto una.
Además, se informa que la vigencia de la emergencia será de dos años, que podrá prorrogarse por un plazo similar, por medio de la emisión de otro acuerdo ministerial. Esta prórroga deberá gestionarse con un mínimo de dos meses de anticipación del vencimiento de la vigencia.
¿QUÉ ES EL GUSANO BARRENADOR?
El gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es responsable causar miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos, explica el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La entidad refiere que cuando las larvas se alimentan de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.
Además, indica que los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.
El Maga agrega que la mosca del gusano barrenador del ganado tienen un ciclo de vida de 21 días, esta sirve de transporte para las larvas.
En tendencia:
Fallece Andrea Velásquez, Miss Teen Turismo Nacional Guatemala 2023
eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
Nuevo récord: número de deportados desde EE. UU., este año, ya supera a los de 2023
¿Para qué sirve el CUI? Renap explica su númeración