Varios diputados cabildean para la aprobación final de la iniciativa de ley de Infraestructura Vial, sin embargo, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, ha planteado modificaciones al proyecto que busca mejorar la construcción y mantenimiento de carreteras.
Alvarado comentó que el proyecto inicial tenía falencias, porque se pretende con la nueva legislación fortalecer el Ministerio y no debilitar las unidades al competir entre ellas.
El nuevo dictamen a la iniciativa 5431 de infraestructura vial, elimina la creación de una superintendencia, pero crea una dirección de proyectos prioritarios, la cual no debe competir con la Dirección General de Caminos o la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
El funcionario explicó que se deben utilizar recursos clave para que Caminos y Covial ejecute bien «los proyectos prioritarios, para que en el tiempo se fortalezcan las capacidades de esas dos unidades, y no solo se hagan caminos prioritarios, sino que se hagan todos».
«Asegurémonos que la dirección de proyectos prioritarios podríamos llamarla a que sea una gerencia de una cartera de proyectos prioritarios», expuso Alvarado.
Agregó: «Entonces no es que saquemos de Caminos y Covial un pedacito de lo que hacen y dejemos lo que importa. Todo importa para empezar, pero, por un lado, hay que empezar, lo que hay que hacer para empezar, démosle todos los recursos para que los haga bien», explicó Alvarado.
Aeropuerto: gradas eléctricas y elevadores estarán en octubre
INTERÉS CON NUEVO MODELO PARA INFRAESTRUCTURA VIAL
Otra de las propuestas que contempla la iniciativa de ley es asegurar recursos para proyectos carreteros como el del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y sus Derivados, y se utilicen de manera multianual, lo cual fortalecería la capacidad de construir la infraestructura vial prioritaria.
También en este proyecto se revisa la forma de contratación para la construcción de carreteras, para lo cual el ministro de Comunicaciones indicó que abriría el mercado y la posibilidad de que más competidores construyan las rutas, lo cual incluiría nuevos y mejores contratistas.
«Invita a pensar formas de contratación más eficaces. Por ejemplo, el pago por disponibilidad, que es una buena idea en lugar de pagar toda la cuenta por adelantado», reflexionó Alvarado.
Añadió: «Encontramos socios que están dispuestos a invertir y nos quedamos pagando, si me permiten usar el término de visacuotas de las carreteras. Y a cambio, recibimos una carretera que esté en buen estado durante décadas porque se paga durante el tiempo».
Alvarado calificó esto como que puede ser «un buen negocio para el Estado, para el contratista y excelente negocio para la población, porque habrá caminos en buenas condiciones».
Pese a retrasos, CEBCO intenta aprovechar remoción de Ministra de Comunicaciones
PIDE REVISAR PRIORIZACIÓN DE CARRETERAS
También el ministro de Comunicaciones pide a los congresistas revisar el término «prioridad» como se menciona en la iniciativa de infraestructura, pues en la actualidad hay una lista «sensata» de carreteras que se consideran, así, prioritarias.
Alvarado catalogó en este rubro a las rutas centroamericanas, pero «son porque no se ha invertido o no se han arreglado, y cuando se finalice de resolverlas, se deben considerar otras prioritarias».
El jefe del CIV cuestionó ¿Dónde saldrán? Y recordó que debe ser del plan de desarrollo vial nacional, que a la fecha nadie lo atiende ni revisa, y con la iniciativa de ley de Infraestructura puede ayudar.
El funcionario indicó que en el país se construyen las carreteras que se piden con insistencia, lo cual calificó de terrible forma de hacerlas, pero enfatizó que deben hacerse las que se planifican y eso es un plan efectivo.
Comparó el trabajo que ha hecho El Salvador en el tema de infraestructura vial, lo cual no fue «sacado de la manga» y recomendó que el plan de Guatemala «debe verse de interés nacional».
El presidente de la comisión legislativa de Economía, Jorge Ayala, mostró apertura para hacer los cambios al proyecto de Infraestructura, y lograr la aprobación de ese proyecto que cambia el modelo de contratación.
Contraloría denuncia a CEBCO y NOVARQ por incumplimiento de contrato
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Liga Nacional: Qué equipos están clasificados y quiénes buscan estar en la liguilla del Torneo Apertura 2024