Pleno de magistrados 2019 - 2024. Foto: OJ
Pleno de magistrados 2019 - 2024. Foto: OJ

Aunque los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hayan dejado sus cargos, tendrán privilegios a costa del Organismo Judicial (OJ).

En el último accidentado pleno, según su expresidente, Óscar Cruz, una de las discusiones que llevó a un momento de disgusto y pelea entre los exfuncionarios, fue la designación del personal de seguridad para cada uno.

Este martes 15 de octubre en el Diario de Centroamérica, el OJ hizo oficial la modificación que hizo el pleno, con el voto razonado de Óscar Cruz, para la asignación de un grupo de seguridad por los próximos cinco años, a pesar de que solo estuvieron en el cargo diez meses, con excepción de los tres magistrados que fueron reelectos y se mantienen dentro de la CSJ.

De acuerdo con la decisión de los extogados, cada uno tiene un máximo de un piloto y dos guardias de seguridad por turno.

Esto significa que si solo fueran dos turnos, podrían disponer de hasta seis elementos de seguridad. Pero si el turno fuera de 8 horas, la cantidad de guardias máximos que podrían estar asignados a los exfuncionarios judiciales sería de nueve, pagados por el OJ.

Con esta situación, y sin contar a los tres magistrados reelectos, el OJ deberá contar con al menos 90 guardias para la protección de los exmagistrados.

En los considerandos del Acuerdo, las amenazas se pueden agudizar aún más en contra de ellos, al ya no contar con una protección directa por los cargos desempeñados ante ese organismo de estado.

EL PAPEL AGUANTA CON TODO

En el último pleno de la pasada CSJ, el miércoles 9 de octubre, terminó con peleas entre los magistrados. Según Cruz, derivado de esta propuesta y otros temas que surgieron en la reunión.

Sin embargo, el disgusto del expresidente quedó plasmado en el Acuerdo, pues al momento de verificar las firmas, están la de los 12 magistrados titulares, mientras que la de Cruz se observa con el razonamiento de voto en contra en mayúsculas.

Firmas de los exmagistrados ante aprobación de seguridad tras dejar el cargo. Foto: DCA
Firmas de los exmagistrados ante aprobación de seguridad tras dejar el cargo. Foto: DCA

El expresidente del OJ, aseguró que su propuesta era de que tuvieran un piloto y un guardia, pero no fue aceptada.

No obstante, ahora que ya es oficial el acuerdo, se desconoce si Cruz aceptará la cantidad de guardias para que lo custodien.

El último pleno de CSJ termina en zafarrancho

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorArrestan a un hombre que disparó al aire en una comunidad de Nebaj, Quiché y qué delito cometió
Artículo siguiente¿Estrés en el tráfico de Guatemala? Prueba estos tres consejos sencillos para aliviarlo