De izquierda a derecha: el diputado de TODOS, Felipe Alejos; el presidente de la CC, Nester Vásquez; la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.
De izquierda a derecha: el diputado de TODOS, Felipe Alejos; el presidente de la CC, Nester Vásquez; la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo. Diseño: Alejandro Ramírez / La Hora.

El presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, le sigue operando a la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, y su esposo, el diputado Felipe Alejos.

Desde hace semanas, el magistrado de la alta corte mantiene engavetados los amparos definitivos que abren la puerta para ponerle fin a la denuncia que Carrillo interpuso en 2021 contra los directivos de La Hora por una serie de publicaciones que la señalaron.

Vásquez es el magistrado de la CC que pidió sacar de la agenda del pleno la ponencia del caso que surgió a raíz de una denuncia que presentó Carrillo por supuesta violencia contra la mujer en contra del presidente de La Hora, Óscar Clemente Marroquín, y el director general de este diario, Pedro Pablo Marroquín.

Una herramienta que le ha sido útil a funcionarias para conseguir medidas cautelares que le prohíben al medio y reporteros escribir sobre ellas.

Lo anterior implica que el presidente de la CC y su equipo de letrados deben realizar el estudio de los hechos que se describen en el expediente y proponer una nueva posible resolución de los amparos en definitiva, la cual será conocida en una sesión de pleno por el resto de magistrados que conforma la alta corte para obtener un dictamen.

No obstante, Vásquez no ha querido incluir de nuevo el asunto en la agenda de la CC.

La agenda de la CC tenía programada conocer uno de los amparos para resolver en definitiva. Sin embargo, fue removido de la agenda de acciones legales.

Desde ese entonces, los amparos no han sido asignados para ser conocidos y mantienen en un impasse no poder celebrar audiencia alguna, por lo que el caso está estancado.

Nester Vásquez Pimentel asumió la presidencia de la CC en abril pasado. Foto La Hora / Archivo.
Nester Vásquez Pimentel asumió la presidencia de la CC en abril pasado. Foto La Hora / Archivo.
AFINIDAD ENTRE CARRILLO Y VÁSQUEZ

El nombre del magistrado Vásquez resonó en 2021, luego de que se conociera la declaración testimonial de la exasistente de Carrillo en el Instituto de la Víctima, Evelyn Vega, testigo en el caso conocido como Plazas Fantasma que el Ministerio Público (MP) cerró.

Cierran caso contra Alejandra Carrillo por 109 plazas fantasma en Instituto de la Víctima

En la declaración de Vega como testigo consta que «a finales del 2020 empieza su afinidad (de Alejandra Carrillo) con Nester Vásquez. Me indica que lo quiere apoyar y que haga una reunión con todos los abogados del Instituto de la Víctima, para que lo puedan conocer y votar por él cuando sea la elección a magistrados de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados».

La entonces directora del Instituto de la Víctima habría utilizado su cargo para catapultar la candidatura de Vásquez como magistrado de la CC, apoyo que le valió, puesto que fue electo para conformar la magistratura en la más alta corte del país.

Vega también detalló que se reunió con el exdirector legal de esa institución y le indicó: «Vamos a tener una reunión de revisión de metas y aprovechando el tema, vamos a invitar a Nester Vásquez».

De acuerdo con la declaración de la exasistente de Carrillo, también se le pidió que organizara giras departamentales en donde convocara a abogados y se aprovechara para pedirles sus datos, esto sucedió antes del proceso de elección.

«Me reúno con el Director Legal del Instituto Rodolfo Díaz junto con él organizamos giras»,  dijo y explicó que con esas acciones se buscó acercar al entonces aspirante a magistrado, a otros abogados.

Sin embargo, destacó que Vásquez empezó a cancelar actividades y que eso motivó que Carrillo se mostrará «nerviosa».

Alejandra Carrillo, exdirectora del Instituto de la Víctima. Foto La Hora
Alejandra Carrillo, exdirectora del Instituto de la Víctima. Foto La Hora / Archivo.

Vega testificó que los motivos de las cancelaciones fueron porque Vásquez no quería que destituyeran a Carrillo del cargo, y tampoco quería «crear un vínculo con ella en público, para que no se le caiga su candidatura, que siga operando como lo hace».

En su declaración, la exasistente aseguró que Carrillo se refería a Vásquez como «amigo», y que ella, pese a las cancelaciones, continuó operando para el ahora magistrado.

CASO SE MANTIENE ENTRAMPADO

Fue en diciembre de 2021 cuando el caso quedó entrampado sin poder presentar avances por un amparo provisional que otorgó la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer a favor de Carrillo.

La resolución fue emitida el 6 de ese mes y notificada un día después de que La Hora publicara el trabajo titulado como «“La Paty se ha portado relinda”; el mensaje que explica mucho de la justicia en GT», en donde se revela un chat de Carrillo en el que se evidenció la cercanía a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés.

Dos semanas antes, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), la unidad que lleva el caso, resolvió desestimar la denuncia de Carrillo y sostuvo no se podía proceder con la persecución penal en cuanto al hecho denunciado siendo insuficientes los elementos para poder establecer la comisión de un posible delito por parte de los directivos de La Hora.

Magistrados relacionados con G. Alejos, amparan a Alejandra Carrillo en acusación contra los Marroquín

De esa cuenta, se programó para ese 23 de diciembre la desestimación del caso en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidios y Otras Formas de Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, el amparo provisional de la Sala dejó en suspenso la celebración de todas las diligencias, incluyendo la audiencia programada para cesar la persecución penal. Por lo tanto, desde hace tres años el caso se mantiene en el mismo punto y el amparo presentado por los directivos de La Hora permanece dormido en la CC.

ABOGADO DE CARRILLO INTEGRÓ POSTULADORA

El abogado de Carrillo, Mario Federico Hernández Romero, que también defendió al expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, fue electo para integrar la Comisión de Postulación de magistrados a Salas de Apelación.

Hernández Romero se postuló como comisionado con la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA), una agrupación vinculada al magistrado Vásquez. El jurista actuó en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) durante la elección de Cortes.

Abogado de Alejandra Carrillo participa en planilla ASPA para el CANG

 

 

Artículo anterior275 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteLos Dodgers superan a los Mets en primer partido de Serie de Campeonato de la Nacional