Los cuatro diputados del Congreso de la República sancionados por la Lista Engel y la Ley Global Magnitsky del gobierno de EE. UU., bajo señalamientos de incurrir en actos de corrupción, votaron casi idéntico a favor de los 13 nuevos abogados que ocuparan el cargo de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante los próximos cinco años.
La Hora revisó los votos de los congresistas sancionados: Felipe Alejos, del partido político TODOS, así como los de Allan Rodríguez, Sofía Hernández y Boris España, de VAMOS, y verificó que los legisladores le dieron su voto a los 13 nuevos magistrados de la CSJ con la excepción de un voto de Rodríguez.
El pasado 4 de octubre, este diario también dio a conocer que las bancadas del Congreso de la República que cuentan con la mayor cantidad de diputados votaron de forma muy similar, y en al menos nueve de los 13 magistrados electos, fue casi idéntico.
Quienes colocaron a la nueva magistratura de la Suprema fueron, principalmente, los diputados de los partidos VAMOS, CABAL, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los congresistas independientes electos por el suspendido partido Movimiento Semilla.
Estos son los votos de los cuatro diputados sancionados por EE. UU.
FELIPE ALEJOS
El diputado Felipe Alejos Lorenzana es uno de los vetados del país norteamericano y que dio su voto a los 13 magistrados de la CSJ.
Fue en abril de 2021, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la restricción contra Alejos bajo la Ley Global Magnitsky por haber influido en el amaño de elección de magistrados a CSJ de 2020.
“Según informes, Gustavo Alejos -también sancionado- y Felipe Alejos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos –así como a magistrados de la CSJ– de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción”, indicó dicha Oficina.
ALLAN RODRÍGUEZ
Allan Estuardo Rodríguez Reyes, expresidente del Congreso y diputado por VAMOS, dio su voto a 12 togados a excepción del magistrado Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, por quien votó en contra.
En diciembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de dicho departamento estadounidense sancionó a Rodríguez.
“Utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros. Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, detalló en esa ocasión Washington.
SOFÍA HERNÁNDEZ
La diputada Sofía Jeanetth Hernández Herrera, quien llegó al Congreso con el cancelado partido Unión del Cambio Nacional (UCN) y ahora se encuentra en las filas de VAMOS, también le dio sus votos a los 13 magistrados de la CSJ.
Hernández fue incluida en la Lista Engel de Actores Corruptos y Antidemocráticos por el Departamento de Estado de EE. UU. en julio de 2022.
Según el gobierno estadounidense, Hernández “socavó el proceso o las instituciones democráticas al abusar de sus poderes oficiales para intimidar a sus opositores políticos. También solicitó sobornos y amenazó con convertir en arma los propósitos legítimos del Congreso de Guatemala de tomar represalias contra sus enemigos para beneficio personal”.
BORIS ESPAÑA
El diputado Boris Roberto España Cáceres, quien ahora está con VAMOS, fue el cuarto congresista que dio sus votos a los 13 magistrados que resultaron electos para la Suprema.
En junio de 2021, el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó a España “debido a su implicación en importantes actos de corrupción».
«En su capacidad oficial, España ha estado involucrada en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”, comunicó en su momento dicha instancia.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
LEY MAGNITSKY Y LISTA ENGEL
La Ley Global Magnitsky es una normativa estadounidense aprobada en 2016. Esta ley permite al gobierno de EE. UU. imponer sanciones, como la congelación de activos y la prohibición de entrada al país, a personas de cualquier nación que estén involucradas en estos actos.
Su objetivo es responsabilizar a funcionarios y actores no estatales que se beneficien de la corrupción o participen en la represión de derechos humanos. Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei fue sancionado en diciembre pasado con dicha ley.
Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez
Por otro lado, la Lista Engel, creada en 2020, es un informe elaborado por el Departamento de Estado de EE. UU. que detalla a personas involucradas en actos de corrupción o que socavan la democracia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Las sanciones también han tenido un efecto sobre actores antidemocráticos, tales como líderes políticos y judiciales que erosionan las instituciones democráticas. En algunos casos, el temor a ser incluidos en la lista ha llevado a ciertos actores a reconsiderar sus acciones.