Las bancadas del Congreso de la República que cuentan con la mayor cantidad de diputados votaron de forma muy similar, y en al menos nueve de los 13 magistrados electos, casi idéntico.
Los diputados votaron ayer por los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deberán asumir sus puestos el próximo 13 de octubre. Quienes los colocaron en la magistratura fueron, principalmente, los partidos Vamos, Cabal, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los diputados independientes, electos por Movimiento Semilla.
En conjunto, los legisladores de estas bancadas suman 108 votos, casi el 70 por ciento de la fuerza legislativa; y, a pesar de que muchos de ellos han sido enemigos políticos, esto no se reflejó en la votación.
Cabe destacar que Vamos, a pesar de las facciones a lo interno del partido, en nueve de los 13 candidatos los 39 legisladores que integran la bancada les dieron su voto. En los restantes cuatro, pasaron de 35.
En tendencia:
Nayib Bukele inaugura el periférico Gerardo Barrios de 21 Km., considerado como una megaobra vial
Se destapa una prueba importante de la posible corrupción denunciada en la DGT
Dan dictamen favorable a iniciativa que busca eliminar pago de impuestos a herencias, legados y donaciones
Arévalo nombra a Óscar Chávez Valdez como gerente del INE
Clima en Guatemala: Lo que debes saber este 2 de diciembre, según el Insivumeh
Similar comportamiento tuvo la bancada de la UNE que cuenta con 28 legisladores. Todos los diputados de la bancada le dieron su voto a ocho de los 13 magistrados que fueron electos.
Cabal hizo lo mismo con siete magistrados, por quienes los 18 legisladores del partido votaron.
Por su parte, los diputados electos por Semilla hicieron lo propio con seis de los aspirantes a la CSJ, es decir, los 23 le dieron su voto; sin embargo, a Jenny Noemy Alvarado Teni, Gustavo Adolfo Morales Duarte y Luis Mauricio Corado Campos les dieron cero votos y a Clemen Vanessa Juárez Midence, le dieron solo uno.
Según pudo conocer La Hora, el Congreso no votó por tres candidatos por los que pujaba Movimiento Semilla: Erwin Iván Romero, Mario René Mancilla y Astrid Siomara Morales Virula.
En cambio sí eligió a Morales Duarte, Paredes Castañeda, Alvarado Teni, Juárez Midence y Corado Campos, que eran impulsados por el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez, y por el diputado Allan Rodríguez.
De esta forma votaron las bancadas del Congreso de la República por los 13 nuevos magistrados, siendo «independientes» los diputados electos por el Movimiento Semilla: