Gloria González, alías la Patrona, sentenciada a 9 años de prisión. Foto: Fabricio Alonzo
Gloria González, alías la Patrona, sentenciada a 9 años de prisión. Foto: Fabricio Alonzo

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó a Gloria Raquel González García, alías «La Patrona» a 9 años de cárcel al encontrarla culpable de los delitos de encubrimiento propio y asociación ilícita, tras considerar que los ilícitos que originalmente el Ministerio Público (MP) le adjudicó, no eran los que correspondían según las pruebas presentadas.

Según la acusación del MP, González es la líder de la estructura «Los Espartaco», mando que asumió tras la muerte de su esposo Antonio Jerez, conocido como «Tono Jerez». En ese instante, se le señala de supuestamente haber ordenado el asesinato de dos personas en el departamento de Escuintla.

Sin embargo, tras el análisis de las pruebas el tribunal estimó que los asesinatos sucedieron antes de que esta asumiera el liderato de la organización, siendo «Tono Jerez» el responsable de los asesinatos, no obstante, esto exime de que González haya tenido conocimiento de los hechos, por lo que decidieron cambiar el delito de asesinato por encubrimiento propio, lo que le valió una pena de 1 año de prisión conmutable a razón de Q5, en lugar de los 50 años solicitados por el MP.

Así también, la fiscalía señaló a «La Patrona» de la comisión del delito de asociaciones delictivas, por liderar la banda que además se dedicaba a actos de narcotráfico y otros ilícitos, pero el tribunal indicó que al analizar la prueba, estas no encuadraban en el delito solicitado por el MP Y por lo tanto estas se ubicaban en el delito de asociación ilícita.

En tal sentido, el tribunal le impuso una pena de 8 años de prisión por este delito, con abono de la prisión ya padecida, es decir, se le rebajan cerca de dos años y medio ya que es el tiempo que esta ha permanecido en prisión preventiva mientras concluye el proceso en su contra.

«NO HAY DELITO»

Previo a recibir la sentencia, González solicitó al tribunal su libertad al considerar que no realizó ninguna acción ilícita. «Pido mi inmediata libertad, soy madre soltera, tengo dos niños menores de edad y es injusto que siga presa cuando no hay delito», indicó.

Sin embargo, el tribunal consideró que su actuar, aunque no fue como lo afirmó el MP, si hubo actos ilícitos que debían ser condenados con las penas impuestas.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¡Recompensa Millonaria! Senadores de EE. UU. ofrecen $100 millones por la captura de Nicolás Maduro
Artículo siguienteCopa Laver: La dupla estadounidense superó a Alcaraz y Zverev