Un juzgado de turno ligó a proceso penal la noche del 18 de septiembre a Israel Dubón Escobar, quien fue detenido en el Hospital General San Juan de Dios por profanar el cuerpo de una mujer en la morgue.
El encargado de la judicatura consideró que Dubón Escobar debe seguir ser investigado por el delito de profanación de sepultura.
El pasado martes 17 de septiembre, Dubón ingresó con un cuadro de politraumatismo y en estado de ebriedad al centro asistencial.
Mientras estuvo en el San Juan de Dios, salió del área donde lo trataban y posteriormente fue sorprendido por los encargados del sistema de videovigilancia cuando se encontraba en la morgue realizando actos deshonestos con el cadáver de la mujer.
Trasladan a Tribunales a hombre ebrio por profanar cadáver en el Hospital San Juan de Dios
El artículo 225 del Código Penal refiere que el delito de profanación de sepultura lo comete quien abra un ataúd, nicho o tumba para cometer actos ilícitos.
También señala que es delitos «cualquier forma en que se profane el cadáver de un ser humano o sus restos», situación que valió para el juez para ordenar la investigación.
Sin embargo, a criterio del defensor, ese artículo no es claro en explicar qué acciones son consideradas una profanación. Según la Real Academia de la Lengua, profanar se refiere a tratar algo sagrado sin el debido respeto.
Además, el juzgador consideró que al no existir peligro de fuga, o que obstruya la investigación, el procesado podía ser beneficiado con una medida sustitutiva, por lo que ordenó el arresto domiciliario y el pago de una fianza de Q4 mil.
El Ministerio Público (MP) tiene un plazo de dos meses para completar la investigación.