Arte: Alejandro Ramírez / La Hora

Sonia Alejandra Quiñónez recibió una pena de prisión similar a la que recibió José Luis Benito, exministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales; o, incluso, igual a la dictada en contra de seis exmiembros de la municipalidad de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango.

En el caso de Quiñónez fue el uso de un billete de Q200 falso en un comercio. En los otros casos los delitos fueron por malversación de fondos del erario público, así como intentar lavar dinero.

Según informó el Ministerio Público (MP), Quiñónez fue encontrada culpable del delito de expedición de moneda falsa o alterada, es decir, utilizó un billete falso para adquirir algún producto.

De acuerdo con la resolución del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, la mujer deberá cumplir una pena de dos años de prisión.

La fiscalía metropolitana del MP indicó que este caso se remonta al 22 de junio de 2023 cuando la mujer, que hoy fue sentenciada, llegó a un comercio en la avenida Centroamérica de la zona 1 capitalina, donde intentó comprar diversas prendas de vestir con un billete de Q200 falso.

Los encargados del negocio, al percatarse, dieron aviso a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban cerca, quienes procedieron a revisar a Quiñónez y le hallaron otro billete en iguales condiciones y con la misma denominación, incluso con el mismo número de serie.

INTENTÓ LAVAR MILLONES

Aunque no deja de ser delito, la sentenciada comparte una pena igual a la impuesta por el Juzgado de Mayor Riesgo D en contra del extitular de Comunicaciones, José Luis Benito, quien el 9 de febrero pasado fue condenado a dos años de prisión por haber intentado lavar Q122 millones, bajo haberse acogido a la Ley de Aceptación de Cargos.

Según la pena original impuesta era de seis años, pero por haberse adherido a esa normativa recibió el beneficio de la rebaja a dos años. La sentencia aún se encuentra bajo impugnación.

Le sale barato a Benito por los Q122 millones: es condenado y obtiene libertad

MALVERSARON FONDOS

Otros que recibieron una pena similar a la de Quiñonez fueron seis exmiembros de la comuna de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, entre ellos el edil, Edilson Gudiberto Méndez Calmo, quienes aceptaron su culpabilidad por malversación de fondos.

En este caso, aceptaron haber malversado Q1 millón 28 mil 397 en agosto de 2015, los cuales habían sido aprobados en un préstamo para la ejecución de obras; sin embargo, en su lugar, lo utilizaron para realizar transferencias presupuestarias de fuentes de inversión a funcionamiento. La pena también fue de 2 años de prisión.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
Artículo siguienteSandra Jovel finaliza con preguntas básicas a ministro de Gobernación, pero continúa con repreguntas