La diputada de la bancada Valor, Sandra Jovel, terminó en la plenaria del 12 de septiembre el interrogatorio básico al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Jovel fue la primera congresista en solicitar una interpelación a un funcionario del gobierno de Semilla, el cual cumplirá dos meses el 25 del presente mes.
La interpelante finalizó las 20 preguntas que remitió al titular de la Seguridad Nacional, pero continuó en el uso de la palabra para hacer repreguntas de lo que respondió durante el juicio político el ministro de Gobernación.
Jovel se centró en los permisos y el contrato para la construcción de una cárcel en el municipio de Masagua, Escuintla, por lo que pidió respuestas de si o no al funcionario, lo cual incomodó a los integrantes de la bancada oficial, quienes gritaron preguntas concretas, pues algunas eran ambiguas.
Luego la diputada pasó a la contratación de un seguro para agentes de la Policía Nacional Civil, por lo que su colega, Andrea Reyes, pidió el uso de la palabra para leer una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que indicaba que no debía responder preguntas que no estaban relacionadas a la petición de la interpelación, que eran índices de criminalidad.
Lo cual molestó a la interpelante y recriminaba al ministro de no conocer tanto la Ley de Contrataciones del Estado, como datos de la propia institución que dirige, por lo que solicitó su renuncia.
A la vez, Jovel afirmó que continuará con repreguntas, como otros de sus compañeros, donde decidirán si piden el voto de falta de confianza.
En tendencia:
La banda que robaba datos personales para hacer transacciones bancarias no autorizadas
Piden separar a jueces Víctor Cruz y Jimi Bremer por supuestos intereses en caso contra Stuardo Campo
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Aeródromo San José: rescinden contrato con empresa que construía torre de control
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
MINISTRO RESPONDE POR CONTRATO DE CÁRCEL
Al salir de la interpelación, Jiménez comentó porqué se continuó con el contrato con la empresa encargada de la cárcel en el sur del país, por lo que revisan los controles para que la constructora cumpla con sus responsabilidades, y recordó que dicho contrato inició en la administración pasada.
Respecto a la contratación de seguros, que denunció Jovel, el ministro de Gobernación recordó que no quedó en firme el presupuesto para el presente periodo, por lo que tenía un faltante de fondos para continuar con el contrato, pero que en la ampliación al presupuesto se consideró el tema.
«Es importante señalar que es un seguro de vida y de vehículos, esto es fundamental porque la dignificación policial significa también atender, recuérdense el último caso del agente de la Policía Nacional Civil que dejó tres niños, necesitamos asegurar también a las viudas e hijos, de muchos policías caídos que dejan sin ninguna posibilidad, y esto es parte de la dignificación, es un tema que estamos comprometidos con la Policía, y a veces los montos vistos así parece mucho dinero, pero estamos hablando de 42 mil elementos de la Policía Nacional Civil, sé que es complicado para la población, porque dice por qué gasta tanto dinero, Q101 mil millones, es demasiado, pero veamos el tema de la dignificación y riesgo que corren nuestros policías y tenemos que dignificar no solo al policía, sino también a su familia», resaltó el ministro.