Foto: Archivo

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, recordó este 10 de septiembre el nacimiento de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo, recordado por impulsar reformas en la educación, la seguridad social y la economía.

A través de su cuenta de X, el mandatario compartió que “el 10 de septiembre de 1904 nació en Taxisco, Santa Rosa, mi padre, Juan José Arévalo Bermejo. 120 años después, sigue vivo en el corazón de quienes guardan el recuerdo de su legado como maestro, pedagogo, presidente y estadista”.

Arévalo Bermejo fue el primer presidente popularmente electo y que estuvo en el poder durante el periodo de 1945 a 1951, justo después de la Revolución de 1944.

redacc

CREACIÓN DE NORMAS E INSTITUCIONES 

El espíritu y entusiasmo de Arévalo Bermejo estuvo enfocado en el desarrollo y progreso del país, por lo que se dio a la tarea realizar cambios en el gobierno, según las crónicas y análisis de expertos.

Entre las acciones que tomó se puede mencionar cambios al poder judicial con la incorporación de nuevos derechos, la creación del Código de Trabajo.

Asimismo, bajo su mandato se instauró la Ley de Emisión del Pensamiento, la cual dejó atrás los castigos a la libre expresión, la construcción de la Ciudad de los Deportes (Juan José Arévalo Bermejo) ubicada en la zona 5 de la ciudad capital.

Presidente Bernardo Arévalo ocupará el mismo despacho que su padre, Juan José Arévalo Bermejo 

También implementó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en cuanto a la economía, obtuvo grandes avances, puesto que logró aumentar el precio del café y cancelar la deuda inglesa, según citan libros de historia.

MISMO DESPACHO QUE SU PADRE 

El presidente Bernardo Arévalo desde enero labora en el mismo despacho que utilizó su padre, que gobernó durante un tiempo que los libros de historia llaman “el primer gobierno democrático”.

Arévalo Bermejo fue uno de los primeros presidentes en utilizar el despacho; de hecho, el propio Palacio Nacional de la Cultura recién se había estrenado, el 10 de noviembre del 1943, cuando el gobernante decidió ocupar ese espacio.

El presidente Jorge Ubico, quien ordenó la construcción del edificio que representa al Gobierno, apenas lo disfrutó, puesto que renunció el 25 de junio de 1944.

Juan José Arévalo, de la presidencia a su fallecimiento

¡Que viva Arévalo!

*Escrito por Erick Roblero*

Artículo anterioriPhone 16: precio, fecha de lanzamiento y sus nuevas características
Artículo siguienteNeto Bran podría clausurar cementerio tras caída de muro que afectó viviendas