Así mataron motosicarios a piloto de un camión recolector de basura en Mixco

Engelberth Blanco

A plena luz del día, y ante la vista de los transeúntes, dos sicarios en una motocicleta, atacaron este 2 de septiembre a Jorge Luis Lemus Paz, de 36 años, cuando iniciaba a laborar en un camión recolector de desechos en la zona 7 del municipio de Mixco, Guatemala.

Lemus Paz inició su jornada laboral colocándose una camisa roja y un pantalón café, condujo por Mixco hasta tener a la mitad de la carga del camión blanco con el que recolectaba basura.

Sobre la avenida del cementerio Las Flores y 16 calle de la zona 7 mixqueña, aparcó el vehículo pesado, mientras su compañeros de labores, aún con un sudadero negro por el frío de la mañana, empezó a levantar las bolsas sobre la acera.

Repentinamente, según se observa en la grabación de una cámara de videovigilancia, aún sobre la marcha, dos hombres en motocicleta, uno con una sudadera negra y otro con una camisa blanca, se acercaron hasta donde estaba estacionado.

 

 

El hombre de blanco, todavía abordo de la motocicleta, disparó directamente hacia la ventana del camión, en donde se encontraba Lemus Paz. Luego el cómplice paró y el sicario se bajó unos metros después y regresó para rematar a la víctima.

El atacante corrió tres casas y subió nuevamente al vehículo junto con su cómplice, mientras el ayudante de Lemus Paz se resguardaba entre la cajas cartón.

EXTORSIONES EN AUMENTO

De acuerdo con la información compartida por el Ministro de Gobernación, durante la última semana se logró la captura de 75 presuntos extorsionistas.

No obstante, las denuncias por este delito están aumentando. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en su más reciente informe sobre el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) revela que las denuncias por extorsión aumentaron durante julio, en comparación con las cifras del mismo mes en el 2023.

En julio 2024 se reportaron 2 mil 244 denuncias por extorsión, mientras que en 2023 fueron mil 547. El CIEN estima con estos datos que la tasa de extorsiones por cada 100 mil habitantes pasó del 89.9 por ciento en julio 2023 a 120.7 en julio 2024.