Este lunes 2 de septiembre el Juzgado Décimo Penal suspendió por sexta vez la audiencia en la cual se debía resolver si el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y la exauxiliar fiscal Leslie Pineda deben enfrentar juicio por la denuncia que condenados dentro del caso Zolic interpusieron en contra de ambos.
Según lo previsto se realizaría no solo la etapa intermedia, sino también solicitaría medida sustitutiva y una reforma de delito a favor de Campo, pero ninguna de las audiencias llevó a cabo.
De acuerdo con el personal de la judicatura, las audiencias no se podían llevar a cabo porque dos querellantes adhesivos presentaron excusa para no comparecer. Por esta razón fue reprogramada sin mayores reparos para el próximo 9 de octubre a la 13:00 horas.
Curiosamente en agosto, la audiencia también fue suspendida por ausencia de los querellantes quienes insisten en presentar una serie de excusas y no se presentan a las audiencias.
MP no se presentó a audiencia, Stuardo Campo alega retraso malicioso
Campo señaló que se trata de un litigio malicioso en su contra, pues el Juzgado tampoco quiso acceder a conocer su petición de medida sustitutiva a pesar de que la ley estipula que no es necesaria la presencia de todas las partes para conocer una solicitud de esta naturaleza.
«Lo dije hace unas semanas y lo reiteró nuevamente, hay un litigio malicioso en mis procesos, yo no tenía esas prácticas cuando estuve al frente de la fiscalía», resaltó.
En tendencia:
Elección de Cortes: Este es el puntaje de los aspirantes a Salas de Apelaciones
Elección de Cortes: Los cuatro aspirantes a magistrados que obtuvieron 100 puntos
Postuladora para Corte de Apelaciones le otorga 92 puntos al esposo de Consuelo Porras y al juez Mynor Moto, 88
Oficina contra la Tortura paga más de Q75 mil por banderas
Comisiones de postulación obligan a dignificar el Organismo Judicial
DE CONDENADOS A DENUNCIANTES
Desde diciembre de 2023, por orden del juzgado Décimo Penal, el ex fiscal anticorrupción Stuardo Campo fue detenido tras ser vinculado a un segundo caso en su contra el cual a la fecha, se han negado a dar pormenores del mismo por asegurar que es necesario mantenerlo en reserva.
No obstante, se conoce que el proceso refiere a una denuncia que tres personas que fueron condenadas dentro del denominado caso Zolic interpusieron en contra del fiscal que les investigó y que llegó a ponerlos a disposición ante un tribunal donde finalmente estos fueron condenados por actos de corrupción cometidos en la Zona Libre de Industria y Comercio, Santo Tomás de Castilla.
Querellantes, pese a la reserva, exponen caso frente a las cámaras en caso Campo y Pineda
A criterio de los hoy querellantes, Campo y la fiscal auxiliar Leslie Pineda, habrían desaparecido evidencia que pudo haberlos librado de las penas de prisión a las que fueron impuestas.
Estas son las personas que acusan a los exfuncionarios del MP:
1. Wendy Stephany Valenzuela Molina, condenada en 2021 por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal a 11 años de prisión por lavado de dinero y fraude además de una multa de Q219 mil 776.78.
2. Hostin Rubí Dávila Pivaral, que recibió dos condenas por este mismo caso. El Tribunal Noveno de Sentencia Penal lo condenó a seis años de prisión más multa de Q92 mil 452 por lavado de dinero. Mientras que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal lo sentenció a 8 años de prisión nuevamente por el mismo delito, pero en un segundo acto ilícito encontrado en su contra, para un total de 14 años de cárcel.
3. Christian Humberto Rodríguez Barrios, expresidente de Zolic quien permaneció prófugo durante dos años y finalmente se entregó a la justicia en 2021, donde quedó ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado, además fue beneficiado con una medida sustitutiva sin pagar una caución económica.
Así como los otros dos implicados también este fue condenado, sin embargo, una sala revocó la sentencia, la que ahora se encuentra en proceso de casación ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia y se discutirá su firmeza el próximo 15 de octubre.
SENTENCIAS FIRMES
Según explicó el exfiscal Campo, se tiene conocimiento que hasta la fecha, las resoluciones que revertían las sentencias de sus denunciantes, fueron anuladas y por lo tanto dejan en firme las condenas de prisión en contra de estos, a falta aún de algunos recursos ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
«Existe una casación, y fue una presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por el estado de Guatemala y no fue presentada en 2024, sino en el 2022 y 2023 por la administración anterior y la PGN no se constituyó como querellante adhesivo provisional porque ellos están claros que este caso por el cual ahora estoy sindicado, que investigamos en su momento, afectó los intereses económicos del Estado», señaló Campo.
El exfiscal indicó que se tiene conocimiento que las otras sentencias siguen firmes pues las acciones para revertir las mismas se han rechazado.
DEFENDIDOS POR OTRO CONDENADO
Valenzuela, Dávila y Rodríguez, los denunciantes de Campo, son defendidos por Manuel Antonio de León Sandoval, quien recientemente también fue condenado tras someterse a la Ley de Aceptación de Cargos.
De León Sandoval, fue vinculado al caso Odebrecht y se le señaló de haber ayudado a crear empresas a favor del excandidato presidencial Manuel Baldizón, las cuales habrían sido utilizadas para lavar dinero proveniente de los supuestos sobornos que habría recibido de parte de la constructora Brasileña.
En tal sentido, el 4 de marzo de este año, de León fue condenado a cinco años de prisión conmutables por asociación ilícita y falsedad ideológica en forma continuada.