Diputados de distintas bancadas conversan con la bancada oficial por la iniciativa de ley de ampliación al presupuesto. Foto: José Orozco
Diputados de distintas bancadas conversan con la bancada oficial. Foto: José Orozco

La discusión de la petición para ampliar el presupuesto del gobierno de Semilla estuvo cuesta arriba, ya que desde que ingresó a Dirección Legislativa, generó reacciones en distintos bloques.

Tenía apoyo y rechazo. La iniciativa de ley identificada con el número 6403 fue por Q14 mil 451 millones, que luego de varios meses se convirtió en ley.

En la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso se reflejó la distancia entre bancadas y el Ejecutivo, donde se analizó la petición de las distintas entidades para justificar el incremento a sus presupuestos, mientras que la fiscal general, Consuelo Porras, avanzaba con las acusaciones contra el partido de gobierno de turno y sus funcionarios, pero obviaba las investigaciones por posible corrupción en la administración de Vamos con Alejandro Giammattei como presidente.

Cuando el presidente de la mesa de trabajo, Julio Héctor Estrada, presentó una propuesta de dictamen favorable para la ampliación presupuestaria con modificaciones, el oficialismo no consiguió el respaldo, por lo que la maniobra fue no asistir a la sesión donde se votaría para que avanzara la iniciativa de ley.

Sin embargo, diez representantes de las bancadas votaron para que se rechazara esa iniciativa.

Situación que días después cambió, debido a las amenazas que hizo Allan Rodríguez el 8 de agosto en un restaurante de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala a varios de sus, aparentemente, compañeros, entre ellos Luis Aguirre de la bancada Cabal, momento que llegó a los golpes.

“Realmente no es que fuera invitado”, diputado Luis Aguirre sobre altercado con Allan Rodríguez

Mientras el oficialismo buscaba los consensos para alterar la agenda legislativa, la fiscal general coordinó la captura de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, por supuestamente financiamiento electoral no registrado, acción que motivó a los legisladores a avalar la ampliación presupuestaria, luego de que Aguirre confirmó que Rodríguez amenazó de que si se aprobaba les «echaría a la fiscal».

EXTENSA DISCUSIÓN

Cuando la diputada Sandra Jovel avanzaba en la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, fue el diputado Luis Colindres Contreras, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) el que alteró el orden del día para que se sometiera una moción para dispensar de dictamen la iniciativa de ley de la ampliación presupuestaria.

Esta petición sirvió para que las bancadas midieran fuerzas. Semilla, Cabal, Visión con Valores, y Winaq, como parte de la Unidad Nacional de la Esperanza y Vamos, se enfrentaron a la oposición liderada por Rodríguez, Todos, Nosotros, Cambio, Valor y Elefante.

Pero las conversaciones entre estos últimos bloques inclinaron la balanza una hora y media de espera a favor del incremento del presupuesto.

"Si aprueban ampliación, les echo a la fiscal": la amenaza de Allan Rodríguez al jefe de bancada de Cabal

Luego de conseguir el voto de 109 diputados, se aprobó de urgencia nacional la ampliación del presupuesto general, y hace que el Ejecutivo maneje más de Q130 mil 500 millones para atender las necesidades del país.

La ampliación se debe a que por irregularidades la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el plan de gastos para este año, siendo el primer período del presidente Bernardo Arévalo.

A pesar de que se avanzó la aprobación del presupuesto, la sesión se detuvo por más de una hora, ya que varios congresistas presentaron una moción para un fondo de revisión al artículo 3 de la ampliación, donde se hacen las asignaciones del incremento a las instituciones.

Fue después de la medianoche de este miércoles 14 de agosto que los diputados cerraron la votación con 99 votos a favor dicha moción y que dio paso a que 111 diputados aprobaran en redacción final ese proyecto y darle vida al Decreto 16-2024.

Varios diputados prefirieron no opinar qué los motivó a cambiar y apoyar la ampliación, y otros solo mencionaron que era para cumplir con las leyes que se han aprobado durante el primer año de esta legislatura.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior"¡Ayúdenme, por favor!", las últimas horas de dos hombres ejecutados en San Andrés Itzapa
Artículo siguienteLa leyenda más joven de Disney: Miley Cyrus y su emocionante discurso