El 18 de abril de 2024 dos hombres fueron apresados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la subestación de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, supuestamente como un procedimiento de rutina cuando bebían licor en una tienda.
La PNC los identificó como Milton Nelson Santamaría, con ciudadanía canadiense y el guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
Según versión de testigos, los policías le hallaron a Santamaría una fuerte suma de dinero que este habría sacado recientemente de una agencia bancaria, por lo que fueron detenidos y llevados a la subestación porque aparentemente no había una justificación para poseer ese efectivo.
Por el contrario, a los policías se les acusa de haber obviado todos los protocolos establecidos y recurrir a la tortura contra ambos hombres con la finalidad de apropiarse del dinero.
Esta teoría fue presentada por el Ministerio Público (MP) durante la audiencia de primera declaración que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango llevó a cabo en contra del ex subinspector, Edy Leonel Vásquez, quien compareció por videoconferencia.
Durante la audiencia, el MP presentó una serie de pequeños audios grabados por un agente que fue testigo del hecho y que dejó constancia de los vejámenes a los que las víctimas fueron sometidos.
En el primero, se escucha el grito de Choc Xi: «¡Ayúdenme, por favor!». Seguido de llanto y el sonido de golpes que, según la fiscalía, le estarían propinando los agentes en ese momento.
En el segundo audio, solamente se escuchan los quejidos y los golpes, y a una de las víctimas que intenta articular palabra.
En el tercer audio, el quejido se transforma en un sonido poco descriptible, pero muestra la preocupación de los agentes. Se trata de Santamaría que comenzó a convulsionar producto de los golpes.
La investigación revela que al ciudadano canadiense lo trasladaron a un hospital, con convulsiones, y horas más tarde murió como consecuencia de los golpes que recibió.
En el caso de Choc Xi se mantenía en cautiverio, su cuerpo apareció abandonado el 25 de abril en una carretera de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
LIGADO A PROCESO
Tras escuchar la argumentación del MP y de la defensa, el juzgado decidió ligar a proceso a Vásquez por el delito de ejecución extrajudicial.
La fiscalía tiene un plazo de tres meses para concluir la investigación, mientras tanto el ex subinspector deberá permanecer en prisión preventiva.
El 20 de abril pasado, los exagentes Yorleni Lisbeth Macario, Yulisa Nabely Ayala, Fredy Santiago Velásquez y Mauricio Abraham Contreras fueron ligados a proceso, por lo que se espera que este mes se discuta si deben enfrentar juicio o no por estos mismos hechos.
A diferencia de Vásquez, los expolicías están siendo procesados en el juzgado penal de Sacatépequez.