Blanca Edelmira Saravia, ligada a proceso por asesinato, deberá resolver su situación legal ante la juez Abelina Cruz. Foto: Facebook
Blanca Edelmira Saravia, ligada a proceso por asesinato, deberá resolver su situación legal ante la juez Abelina Cruz. Foto: Facebook

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo accedió a la petición de la defensa de la excandidata a diputada por el partido Valor, Blanca Edelmira Saravia y ordenó que el caso en el que se le vincula con el asesinato de su prima pase a manos del Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la jueza Abelina Cruz.

En este caso, Saravia y otras tres personas, son señaladas de haber participado en el asesinato de la abogada Sindy Jeanntte Paz Morales, hecho que ocurrió el 8 de mayo de 2017 frente a las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez.

Excandidata a diputada y tres señalados enfrentan proceso por muerte de abogada

El caso lo diligenciaba originalmente el Juzgado de Mayor Riesgo C, sin embargo, la defensa de Saravia acusó a la jueza Silvia de León de tener interés particular dentro del proceso, al asegurar que cuando le dio a conocer los motivos de detención, hizo una serie cuestionamientos que después utilizó en contra de la señalada para dictar prisión preventiva en su contra.

Esto, pese a que el delito de asesinato, por el cual fue ligada a proceso penal, no contempla el beneficio de una medida sustitutiva mientras se desarrolla la investigación.

Con la decisión de la Sala, el caso pasa a manos de la juez Cruz, quien deberá fijar fechas para llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia y discutir si Saravia y los otros tres implicados en el caso deben enfrentar juicio por el asesinato de la abogada.

PRIMA DE LA VÍCTIMA

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), Saravia, quien en el 2023 participó como candidata a diputada por el distrito de Jutiapa con el partido Valor, es la presunta autora intelectual del crimen de su prima, aunque se desconocen los motivos.

Mientras que Jorge Armando Casasola Flores, exesposo de Saravia; David Humberto Roldán y German Jiovanni Saravia Amaya, habrían participado en la emboscada donde se le dio muerte a la abogada, quien era hija del exgobernador de Zacapa, César Augusto Paz.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«Hemos tomado como prioridad la demolición», dice alcalde Quiñónez sobre puente Bran
Artículo siguienteAlineando a diputados