Blanca Edelmira Saravia Recinos, procesada por la muerte de la abogada Sindy Jennette Paz Morales. Foto: Facebook de Blanca Saravia
Blanca Edelmira Saravia Recinos, procesada por la muerte de la abogada Sindy Jennette Paz Morales. Foto: Facebook de Blanca Saravia

El 8 de mayo de 2017, un hecho armado se registró frente a las instalaciones de la Universidad Mariano Gálvez, en la zona 2 capitalina, dejando una abogada fallecida. La víctima fue identificada como Sindy Jennette Paz Morales, hija del exgobernador de Zacapa, César Augusto Paz.

En el momento del ataque, Paz Morales laboraba como asesora jurídica en el Instituto de Fomento Municipal (Infom). Sin embargo, tras el hecho, familiares y amigos descartaron que hubiese algún tipo de amenaza en contra de la profesional del derecho.

Siete años después de aquel crimen, las autoridades lograron capturar a cuatro personas vinculadas a la muerte de la abogada, tres de ellas son señaladas de supuestamente haberle dado seguimiento hasta que se cometiera el crimen, y una de ellas sería la supuesta autora intelectual del hecho.

PROCESADOS

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) señalan que Blanca Edelmira Saravia Recinos, prima de la víctima, sería la responsable de haber ordenado la muerte de la profesional del derecho.

Jorge Armando Casasola Flores, exesposo de Saravia Recinos, David Humberto Arévalo Roldán y German Jiovanni Saravia Amaya, son las otras tres personas que enfrentan proceso penal. Al último se le señala de supuestamente haber sido quien dio la señal para efectuar el ataque armado en contra de Paz Morales.

El caso por el crimen se encuentra en el Juzgado de Mayor Riesgo C, que ligó a proceso penal a los cuatro sindicados y en donde se determinó que deben guardar prisión preventiva. En los próximos días, se prevé que el órgano encargado de la persecución penal presente la acusación.

Por el momento, la Fiscalía no ha dado pormenores del móvil del hecho; sin embargo, se espera que en la primera semana de julio, la juez Silvia de León desarrolle la audiencia de etapa intermedia y decida si los procesados deben enfrentar juicio o no.

De acuerdo con el Registro Central de Detenidos (RECEDE), Casasola Flores y Arévalo Roldán fueron capturados el pasado 27 de febrero. La orden de aprehensión de Saravia Recinos fue ejecutada el 6 de marzo, y la detención de Saravia Amaya ocurrió el 30 de ese mes.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Blanca Edelmira Saravia Recinos recientemente fue conocida por su actividad política, pues para el pasado proceso electoral formaba parte del partido VALOR.

Según consta en la organización del grupo, Saravia Recinos se constituyó como la fiscal departamental de la agrupación en Jutiapa, en donde también ocupó la casilla dos del listado de candidatos a diputados distritales al Congreso de la República.

En dicho lugar, VALOR obtuvo el 5.3 por ciento de los votos, por lo cual la ahora procesada no logró una curul en la décima legislatura.

 

DEL HOSPITAL A LA PRISIÓN

Tras la detención de Arévalo Roldán y Casasola Flores, en marzo pasado, se conoció que Saravia Recinos se internó en un hospital privado que se ubica en la zona 2 capitalina, aduciendo problemas de salud.

Ese mismo centro asistencial fue el que atendió al empresario Gustavo Alejos, mientras este manifestó que sufría de problemas de salud cuando estuvo procesado en los tribunales del país.

En dicho hospital se ejecutó la orden de captura que fue emitida en contra de ella, y fue trasladada ante el despacho de De León para que solventara la situación jurídica. Tras quedar ligada a proceso penal, retornó al centro hospitalario para su recuperación.

A finales de abril último, la juzgadora giró un oficio con el cual ordenó que Saravia Recinos saliera del hospital y fuera trasladada a la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18, pues su estado de salud ya no ameritaba que se mantuviera en el centro asistencial.

Sin embargo, en los primeros días de mayo último, la judicatura recibió un oficio del Sistema Penitenciario (SP) en el cual se señalaba que por motivos de seguridad, se había trasladado a la procesada a la cárcel preventiva ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, en donde actualmente está recluida.

La Hora buscó comunicación, tras la publicación de esta nota con el partido VALOR, de momento no se ha obtenido una postura. De recibirse se incluirá en este espacio.

*Actualización: Nota modificada el 07 de junio de 2024 a las 22:30 p.m*

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorFilgua 2024 llega; se revelan fechas y actividades
Artículo siguiente¿El MP le avisa a Miguel Martínez que lo investiga para que se prepare?