Arte: Roberto Altan / La Hora
Arte: Roberto Altan / La Hora

El medio de comunicación TVGT Noticias dio a conocer este 6 de junio que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, recibió una denuncia en contra de la pareja del expresidente Alejandro Giammattei y ex jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. De esa cuenta, la publicación asegura que se ha iniciado una investigación preliminar en contra del exfuncionario sin detallar sobre los supuestos ilícitos.

La Hora consultó al MP si dicha información es verídica y fue horas después de la publicación que se obtuvo una respuesta. Sin embargo, hace contraste que TVGT Noticias ha sido el medio predilecto de Porras, del secretario general de esa institución, Ángel Pineda, y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, para dar entrevistas.

Sobre Martínez pesa una sanción del Departamento del Tesoro de EE. UU., bajo la Ley Magnistky, en la cual se le señala de confabular con otros funcionarios de la administración de Giammattei otorgando contratos para su beneficio. Además, habría solicitado «grandes sobornos» en la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19. En consecuencia, tiene prohibido el ingreso a ese país y le fueron congelados los activos.

Pese a los reportajes y notas de prensa que apuntan a Martínez de tener vínculos con empresas y que de forma significativa aumentaron contratos con el Estado cuando Giammattei gobernó, el MP dejó en claro a este Diario que no iniciaría investigación de oficio alguna en su contra hasta que los hechos fueran denunciados por EE. UU. o cualquier otra persona.

Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia

 

¿MP AVISA A MARTÍNEZ?

Una publicación de abril último de La Hora expone que el MP se negó a proporcionar el número de denuncias que ha recibido contra el expresidente Giammattei. En ese momento, el ente investigador explicó que solo podía entregar el dato a este diario con el «consentimiento expreso, por escrito, del titular de la información o su representante legal», es decir, Giammattei o su abogado.

Sin embargo, este viernes dicho medio cambió de opinión con la denuncia de la pareja del exmandatario e hizo público que fue el MP quien «informó sobre la recepción de una denuncia contra Luis Miguel Martínez Morales»; información que le fue divulgada solo a esa redacción, puesto que no existen publicaciones referentes a ese tema en los distintos canales oficiales del MP.

«La naturaleza exacta de los delitos imputados a Martínez no ha sido especificada públicamente. Sin embargo, las autoridades del MP están llevando a cabo las diligencias necesarias para investigar las acusaciones y determinar si existen fundamentos sólidos para proceder con acciones judiciales», consigna la nota de ese medio.

En otras oportunidades, el MP ha reaccionado de manera diferente a publicaciones de otros medios tachándolas de falsas, mientras que en este caso no han dicho nada.

LAS CONSULTAS AL MP

El MP no respondió desde horas de la mañana sobre la investigación que recién habría emprendido y lo hizo hasta la noche del 7 de junio. «¿Podrían confirmar si esta semana ingresó una denuncia en contra del señor Luis Miguel Martínez Morales, exjefe del Centro de Gobierno?», se precisó. Además, se dejó la siguiente serie de preguntas:

1- ¿En qué fecha y hora exacta ingresó la denuncia?

2- ¿Fue interpuesta vía electrónica o de forma oral?

3- ¿Cuáles son los delitos por los cuales se le señala al señor Martínez Morales?

4- ¿Estos supuestos delitos habrían sido cometidos en su calidad de funcionario, como ciudadano o en ambas?

5- ¿Qué fiscalía tiene la investigación?

6- ¿En qué fase se encuentra la denuncia y qué procede?

7- En el pasado ustedes dijeron que no se podía informar, por ejemplo, de si el expresidente Alejandro Giammattei estaba sujeto a una investigación y que se necesitaba su autorización para darlo a conocer. ¿Por qué ahora cambian de opinión? ¿Le están avisando a Martínez para que huya del país?

A las 21:26 horas del 7 de junio, el MP respondió a las preguntas y afirmó lo siguiente: «se recibió una denuncia el 06 de mayo de 2024 en la cual se denuncia a Miguel Martínez, al expresidente Alejandro Giammattei y varias personas más».

Según indicaron, en la denuncia se «señalan hechos relacionados a posibles acciones de enriquecimiento ilícito por lo que la Fiscalía contra la Corrupción investiga la denuncia por la posible comisión del delito de peculado por sustracción».

Al respecto de las preguntas enviadas por La Hora respondieron lo siguiente: «a última parte de su texto, su argumentación es errada, en virtud que consultaron respecto a una declaración que hizo el expresidente respecto a que tenía una constancia de carencia de denuncias, misma que es un documento que cualquier ciudadano puede solicitar y es de índole personal, por tanto está confundido y tergiversando las cosas. Es totalmente absurdo y falaz lo que indica”.

LOS INDICIOS

Una de las investigaciones que no ha presentado avances es la de la empresa Aspetro S.A., señalada de tener vínculos con Martínez. Bajo la administración de Giammattei sobrepasó los Q2 mil 561 millones en contratos adjudicados, según datos que figuran en Guatecompras -el portal de compras y contrataciones del Estado- y que se detalla en un reportaje de La Hora.

El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la Lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.

La asignación en el listado confirmó que los cercanos a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con el ex jefe del Centro de Gobierno.

Por Aspetro tampoco: Porras ignora focos de corrupción que comprometerían a Giammattei-Martínez

 

CONSUELO DE GIAMMATTEI Y MARTÍNEZ

El pasado 17 de enero, dos días después de que Bernardo Arévalo asumiera como presidente, el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó a Giammattei y le prohibió su entrada al país por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”.

Según indicó en un comunicado el portavoz de esa oficina, Matthew Miller, disponen de “información fidedigna” que indica que el exmandatario “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato”. El expresidente tampoco es investigado por el MP de Porras.

Durante el año 2020, Giammattei se refirió a Porras como «su amiga», incluso salió en su defensa cuando la fiscal general fue sancionada por primera vez por el mismo Departamento que lo restringió. En el caso de la jefa del MP bajo acusaciones de «socavar procesos de corrupción». Ahora cuenta con esa misma restricción, pero por 42 países más que la tienen vetada a raíz de fraguar un golpe de Estado contra Arévalo.

A la fecha, las investigaciones en contra de Giammattei y Martínez no registran avances, y el ente investigador se ha limitado a proporcionar información en respuesta a las interrogantes.

En octubre del año pasado, se conoció que el MP cerró el caso popularmente conocido como «Alfombra Mágica», donde supuestamente Giammattei estaría implicado por presuntamente haber recibido una suma millonaria de dólares envuelta en una alfombra, a cambio de una concesión en el puerto Santo Tomás de Castilla.

El caso de la Alfombra no se cerró: MP no hizo mayor gestión y nunca lo “aperturaron”

«Actualización: Se modificó la nota el 08 de junio para agregar la respuesta del MP recibida el 07 de junio a las 21:26 horas”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorExcandidata a diputada y tres señalados enfrentan proceso por muerte de abogada
Artículo siguienteInvestigan si cadáveres que transportaba taxista en Mixco son de integrantes del Barrio 18