Un video que se ha vuelto viral en las últimas horas muestra al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Rubén Duarte, en una reunión en la que acepta que él y varios miembros del Concejo recibieron dinero a cambio de ceder la plaza de secretario municipal.
La reunión, según han dado a conocer varios medios locales, era del Concejo y a esta acudieron integrantes de varios Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y tuvo lugar en la sede de la comuna la noche del 7 de agosto.
En tendencia:
Derogación de incremento salarial: ausentes en el Congreso, pero presentes en informe de Nester Vásquez en la CC
Pequeño Contribuyente: Esto se sabe de la nueva normativa que entra en vigor el 9 de abril
MP adquiere software que permite acceso a teléfonos celulares sin clave y recuperar datos eliminados
Flamenco y el IGSS buscan repetir oscuro patrón para negocio de Q38.5 millones
Consuelo Porras anula adjudicación por contrato de software que habría utilizado la DICRI en investigaciones
Cuando la reunión estaba por concluir algunos concejales empezaron a increpar al alcalde porque, supuestamente, había destituido de manera arbitraria a varios trabajadores, entre estos, los directores de Recursos Humanos y de Administración Financiera, sin la aprobación del resto de la corporación municipal.
Luego de intercambiarse reclamos, el edil tomó el micrófono e hizo la acusación: “Este señor -y señala al secretario municipal, Julio César Ajquejay- que está sentado acá se le cobraron Q250 mil. Por eso mismo les digo que esto es verdad, yo mismo recibí Q50 mil porque ahí me los fueron a dejar”, señaló el alcalde.
“Ahora, pregúntenme ustedes a dónde fue a parar… se repartieron ese dinero, yo… sí me lo dieron, y aunque ahora, por eso yo desconfío”, reafirma Duarte, ante muestras de indignación de los miembros de los Cocodes, se puede ver en el video.
De esa forma, el alcalde de San Martín Jilotepeque intentaba explicar las restituciones de personal que exigen varios miembros del Concejo e insinuaba que estos reclamos podrían obedecer a intereses económicos o pago de sobornos.

Por haber destituido a los directores, de Administración Financiera y de Recursos Humanos, los miembros del Concejo que están inconformes presentaron una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Duarte.
“Averigüen bien las cosas”, dice el alcalde a los asistentes a la reunión. “Mucha gente se ve aquí que todo lo hace, pero hay muchos motivos que me han llevado a mí a hacer todo esto -destituciones de personal-”, añade.
Por aparte, en la reunión uno de los aludidos le pidió pruebas al jefe edil, quien ofreció posteriormente dar más detalles del cobro que le habrían hecho él y otros miembros del Concejo al ahora secretario municipal.
La Hora intentó comunicarse con el alcalde Duarte, pero en la comuna no respondieron las llamadas telefónicas ni a mensajes enviados a sus redes sociales.