
Por medio de sus redes sociales, la ministra de educación Anabella Giracca anunció la recuperación de las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, la cual el pasado 17 de julio había sido tomada por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dirigidos por Joviel Acevedo.
En tendencia:
Pineda responde a Aguirre y le atribuye responsabilidad de integridad de funcionarios y fiscales del MP
Presidente de Costa Rica: la Fiscalía de Guatemala es corrupta
El proyecto que buscará descongestionar la ciudad con ruta de Puerto Quetzal a Carretera a El Salvador
¿Y el derecho de defensa?
Por paros de STEG, Mineduc documentará e iniciará procesos disciplinarios por ausencias injustificadas
«Hemos hecho uso del marco legal del país y antepuesto los derechos de la niñez, adolescencia y la juventud», recalcó Giracca, luego que el Juzgado de Primera Instancia Civil de Alta Verapaz otorgó un amparo a favor del ministerio y ordenó que en un plazo no mayor de 24 horas fueran devueltas las instalaciones.
🚨 ¡Noticia Importante! 🚨
El Ministerio de Educación ha recuperado la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz de manera pacífica, después de la toma realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG). #GuatemalaSaleAdelante #Mineduc@chatagira pic.twitter.com/hj5l76DoBb— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 27, 2024
La protesta del STEG inició tras el nombramiento del nuevo director departamental contra quien mostraron su descontento y por lo tanto buscaban que con la toma de la dirección la ministra diera marcha atrás a su decisión.
«El director departamental Aníbal Alfonso Juárez Sierra permanece en su cargo porque fue seleccionado mediante un proceso competitivo y transparente», sentenció la ministra y aseguró que al igual que el resto de directores, este será evaluado según su trabajo.
Revés para Joviel: Juzgado ordena a sindicalistas liberar la Dideduc de Alta Verapaz en 24 horas
Giracca aseguró que no estará tomando decisiones bajo medidas de presión ni mediante el uso de prácticas «antidemocráticas» y solicitó a los miembros del magisterio nacional que no se dejen engañar por desinformaciones.
