El presidente del Congreso, Nery Ramos, espera que la sesión extraordinaria donde se iniciarán las interpelaciones se lleven en orden. Foto. Fabricio Alonzo
El presidente del Congreso, Nery Ramos, espera que la sesión extraordinaria donde se iniciarán las interpelaciones se lleven en orden. Foto. Fabricio Alonzo

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, respondió que preparan la moción para juramentar a los dos decanos de las universidades Mariano Gálvez de Guatemala (UMG) y de la Francisco Marroquín, para que las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial inicien a trabajar.

Las comisiones de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones fueron juramentadas el 4 de julio, pero no pudieron empezar su trabajo por la falta de la juramentación de los dos representantes de esas casas de estudios superiores.

«La sesión que fue convocada para este jueves, es una sesión específica para interpelaciones y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 143 de la Ley del Organismo Legislativo únicamente podemos incluir los temas de interpelación y aquellos que sean imperativo constitucional o que tengan plazo fatal, por eso razón no se incluyó en su momento. Sin embargo, se tiene ya preparada la moción para hacerlo en su momento oportuno», resaltó Ramos.

Los diputados fueron convocados para el 25 de julio para iniciar las interpelaciones a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores.

NO PIDEN MAYOR SEGURIDAD

Debido a los juicios políticos, organizaciones civiles convocaron a manifestar frente al Congreso, por lo que Ramos indicó que se solicitó apoyo a la Policía Nacional Civil para garantizar el acceso al Legislativo, pero enfatizó que se respeta el derecho constitucional de manifestar de los ciudadanos, pero la única solicitud es que se haga de forma pacífica y respetando los derechos de los congresistas.

A la vez, el presidente del Legislativo resaltó que no se tiene contemplado el cierre de calles en los alrededores del Congreso.

ANALIZAN ÚLTIMA SESIÓN EXTRAORDINARIA

Otro de los temas que debe analizar la Comisión Permanente del Congreso es la realización de una próxima plenaria en el período extraordinario, es la elección del titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), cuyo plazo vence el 5 de agosto.

Ramos indicó que de no desarrollarse en «esta sesión», para la siguiente sesión extraordinaria y última se tiene programada.

Respecto a la disputa en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el titular del Congreso explicó que se tomó la decisión de no seguir conociendo el tema de quién es el jefe y subjefe de bloque debido al amparo que presentaron unos integrantes de esa agrupación en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP solicita extinción de camioneta en la que viajaba extraditable el día de su detención
Artículo siguienteFCT se ausenta de caso contra Stuardo Campo, audiencia se aplaza otro mes