Foto: PNC
Foto: PNC

Tras haber realizado la operación «Sción», en el municipio de Mixco, ayer lunes 22 de julio, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró que estos operativos continuarán como parte de las tareas asignadas a la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP).

El funcionario agregó que las fuerzas de seguridad están en esa línea de trabajo que permita dar con lo responsables de algunos hechos delictivos, cuya característica ha permitido establecer que el origen de estos son frecuentes en vehículos de esta marca.

En cuanto a sí esta operación se deriva de algún hecho en particular generado desde las cárceles del país, ejecutado por grupos de pandilleros, el titular de la cartera del Interior, aseguró que en este caso existe una combinación de denuncia y trabajo de investigación que se ha venido realizando en la comisión de una serie de delitos.

HECHOS

El director de la PNC, David Custodio Boteo, dijo que con base a algunos hechos delincuenciales en los que se ha observado la participación directa de personas que conducen vehículos de la marca «Sción», se realizó la operación policial efectuada en un sector de Mixco.

Agregó que este tipo de vehículos o taxis piratas se han visto involucrados en varias situaciones en las que se ha denunciado la comisión de una serie de delitos que van desde el robo hasta el sicariato.

Señaló que, un ejemplo más reciente de esto, fue el ocurrido el fin de semana anterior, en donde, desde un vehículo de esta marca, viajaban sicarios que asesinaron a varias personas y dejaron heridas otras más.

Además, enfatizó que en lo que van del presente año, han sucedido algunas otras situaciones que ponen en entredicho a quienes conducen estos vehículos, como sucedió con un hecho suscitado en un sector de las Charcas en la zona 11, así como en la colonia Carolingia, en la zona 6 de Mixco.

FISCALÍA

Al ser consultado el jefe Fiscal Municipal de Mixco, Noé Rivera, señaló que en los operativos efectuados en esta jurisdicción se logró el registro de 328 conductores identificados que conducen este tipo de vehículos.

Ejemplificó que, en lo que va del 2024 han ocurrido 14 ataques armados protagonizados desde este tipo de automóviles, siendo Mixco uno de los municipios con mayor incidencia.

Por último, indicó que la fiscalía a su cargo, ha recibido un total de 71 denuncias, cuya posibilidad podría dar la utilización de este tipo de vehículos en hechos delictivos.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorTrabajos en Km 44 Palín-Escuintla: CIV señala retrasos por temas administrativos
Artículo siguienteCIV hace «múltiples consultas jurídicas» para continuar construcción del puente Belice II