Un mes más para habilitar el km 44 de la autopista Palín-Escuintla

Heidi Loarca

Una de las principales rutas del país, por donde circulan no solo personas, sino el 51% de las mercancías comerciales, es la carretera hacia el Pacífico, CA-9 Sur. Esta se vio afectada por un socavón que se formó el pasado 13 de junio y desde ese entonces, la comunicación en el sector es complicada.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), determinó que el hundimiento fue provocado por un colector dañado, por lo que el procedimiento era excavar hasta llegar a la ubicación de la tubería que se encuentra 22 metros bajo tierra.

Cuando el presidente Bernardo Arévalo visitó la zona del desastre el pasado 18 de junio, los ingenieros calcularon que se podía habilitar la ruta en tres semanas. Sin embargo, las condiciones climáticas han atrasado los trabajos.

IMPROBACIÓN DEL ESTADO DE CALAMIDAD

Además, el CIV argumenta que es necesaria la aprobación del estado de Calamidad para tener los recursos suficientes para la reparación del tramo dañado. Sin embargo, una mayoría de diputados lo improbaron.

El CIV coordina la instalación de la nueva tubería. Foto: La Hora/José Orozco
El CIV coordina la instalación de la nueva tubería. Foto: La Hora/José Orozco

En tanto, algunos legisladores del Congreso de la República han citado a funcionarios del CIV para conocer sobre los respectivos trabajos y el tiempo para restaurar el tramo carretero.

El 27 de junio, la bancada VIVA citó al viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, quien en ese momento detalló que se estaba evaluando cuánto material se necesitaría para rellenar el hundimiento y posteriormente la capa de asfalto correspondiente.

También, en esa reunión se informó que ya se había avanzado en la excavación y se acercaban a la ubicación del colector dañado. El objetivo es reemplazar el colector para luego rellenar el lugar y colocar un soporte para que el paso sea seguro.

En tanto, la autopista Palín-Escuintla (ruta CA-9 Sur) se encuentra con paso restringido desde el kilómetro 38 hasta el 55.

Para mantener la comunicación, se ha desviado el tránsito hacia la RN-14, asimismo hay otras rutas alternas por las que se está permitiendo el paso de vehículos livianos.

Por otro lado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) optó por modificar los plazos y rutas fiscales para permitir la actividad comercial en rutas alternas, dada la emergencia ocasionada por el socavón.

El paso estaría siendo habilitado en un mes. Foto: La Hora/José Orozco
El paso estaría siendo habilitado en un mes. Foto: La Hora/José Orozco
UN CASO DE CORRUPCIÓN

Un caso de corrupción se evidenció en medio de la crisis del socavón. El CIV denunció al director y subdirector de la Dirección General de Caminos, Gilberto Guerra y Víctor Rosales respectivamente, por haber interferido en el procedimiento de una adjudicación que iba a servir para la reparación de tramo carretero.

Guerra y Rosales fueron destituidos. Por su parte, Guerra se apersonó una semana después a las oficinas del Ministerio Público para denunciar al titular del CIV, Félix Alvarado y a otros funcionarios de la referida cartera a quienes acusa de no seguir el debido proceso.

NUEVO CRONOGRAMA

El pasado 17 de julio, en otra citación al Congreso, el viceministro García anunció junto con equipos técnicos que se estableció un cronograma preliminar de trabajos en el lugar del socavón. Se espera que en un mes «más o menos» se habilite parcialmente el paso.

Según detalló, después de que se inicie la obra, se estarían habilitando «aunque sea en dos carriles» uno de bajada y otro de subida. En esa reunión, se indicó que posiblemente en dos meses se habilitarían otros dos carriles.