Autopista Palín-Escuintla: Bernardo Arévalo asegura que en 3 semanas se habilitará tramo

El presidente, Bernardo Arévalo, visitó la zona del desastre ocasionada por un socavón en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.

El mandatario aseguró que se trabaja para habilitar lo más pronto posible el tramo afectado y que en tres semanas se podrá disponer de la ruta.

Arévalo indicó que en el referido período estará habilitado el paso, y que según lo expresado por los ingenieros a cargo, se estableció que en seis semanas estarán concluidos los trabajos.

El dignatario agregó que para atender las emergencias en otros puntos, a nivel nacional, se han desplegado elementos del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala, según la necesidad.

 

DEBEN EVALUAR DAÑO

El presidente se hizo acompañar del ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y de la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, así como de la gobernadora de Escuintla, Gabriela Mayorga y del equipo de ingenieros a cargo.

Arévalo le preguntó a los ingenieros sobre el tiempo que tardarán los trabajos, a lo cual uno de los profesionales le indicó que dependen del daño que se encuentre en la tubería, ya que actualmente se realizan trabajos de excavación.

Se cree que el colector que pasa debajo de la carretera colapsó por haber sobrepasado su tiempo de vida útil, pero también podría haber otras causas, por pudrición o un taponamiento, se indicó.

Según lo indicado por el ingeniero a cargo, se deben excavar hasta 22 metros de profundidad, que es en donde se encuentra el colector.

El profesional aclaró que también se depende de las condiciones del clima, aunque estima que sería de tres semanas para que el paso pueda ser habilitado. Mientras, los trabajos continuarán, ya que se debe construir un muro de contención para el área del colector.

«No tenemos un manejo adecuado de basura en el país, se nos llenan todas las cuencas, todas las cañadas de basura y, al final, eso tapona los desagües y crea desastres como estos», expresó Arévalo al referirse al socavón del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.

Asimismo, se informó que hay otros puntos de la carretera con daños, uno en el kilómetro 39, el cual está a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala. Además, en el kilómetro 45 se están realizando trabajos preventivos verificando el estado de los colectores.

OTROS TEMAS

Al finalizar la visita, Arévalo fue abordado por periodistas y, además de explicar los trabajos en el kilómetro 44, se habló sobre la problemática en los puertos, como el caso de APM Terminals.

El mandatario afirmó que en los próximos días se presentará una propuesta encaminada a solucionar la problemática surgida en los puertos, por lo cual aseveró que espera que haya una solución.

Por otro lado, al ser consultado con respecto al trabajo efectuado por el Ministerio Público (MP), Bernardo Arévalo reiteró que es de beneficio para el país que la Fiscal General «deje el MP» y que le dé paso a otra persona que realice bien lo que se ha encomendado.

En el tema de las obras inconclusas, el mandatario dijo que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está haciendo el análisis respectivo para determinar lo que se debe hacer en cada uno de los casos.