El viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, acudió a una citación en el Legislativo por varios proyectos. Foto: Congreso
El viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, acudió a una citación en el Legislativo por varios proyectos. Foto: Congreso

El viceministro de Comunicaciones, Max Alejandro García, anunció que ayer martes y junto a equipos técnicos se estableció un cronograma preliminar de trabajos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla y se espera que en un mes «más o menos» se recupere el paso, después de que se inicie la obra, «aunque sea en dos carriles» uno de bajada y otro de subida, explicó el funcionario.

García comentó que se reunió con alcaldes de Escuintla a quienes se les informó que está la opción de ampliar el diseño hidráulico debido al volumen de agua que desciende de la cuenca del volcán de Agua, por lo que los equipos técnicos hacen cálculos de suelos y movimiento para poder iniciar los trabajos.

Asimismo, el viceministro explicó que se evalúa con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) si la ruta antigua de Palín se utiliza para subir al norte y la autopista se usa para bajada, pero se espera que el paso en dos carriles se recupere en un mes, y otros dos carriles en otro mes.

«Buscamos todos los apoyos necesarios, incluso estamos hablando con las cámaras para la dotación de material. El 30 por ciento existente está en el lugar, se hizo una inspección de lo que se puede reutilizar, el 70 por ciento de materiales hay que traerlo de otros lados, pero por los plazos de la Ley de Contrataciones no se pueden agilizar las compras, por lo que se han gestionado con la iniciativa privada para acelerar el tiempo», explicó García acerca de la coordinación que hace con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa, y así tener soluciones de corto plazo.

TRABAJOS EN RUTAS ALTERNAS

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha tenido que mejorar la movilidad en otras rutas hacia el sur, como en el kilómetro 89 de la Ruta Nacional 14, donde ha habido deslizamientos por la lluvia. García reconoció que hay incomodidad entre la población por los trabajos, pero que es para mejorar el paso.

García añadió que en el Ministerio hay una baja de personal por lo que con los agentes se coordina para mejorar la fluidez en rutas principales como es en la Ruta Interamericana, y se ha podido reducir el tiempo de espera en el kilómetro 89, donde se avanza con los trabajos, ya que la lluvia provoca azolvamiento, y donde se programó un relleno estructural con muro avionado para «que quede completamente relleno», lo cual estaría listo entre tres o cuatro semanas y quedará libre el paso.

«Adicionalmente, se va a quedar trabajando la empresa, porque el cauce del río, lo que puede llegar a suceder, si no se hace una obra de protección del otro lado del río, las casas que están conexas puedan llegar a sufrir daños, entonces la solución puede llegar a perjudicar a esos propietarios, hay que hacer obras de protección para evitar que la velocidad con la que baja el agua haga lo mismo del otro lado», refirió el funcionario.

Otra de las rutas alternas que se habilitarán en Palín es la que se dio a conocer por la municipalidad de Palín y la gestión del paso por la finca La Esperanza, donde se tendrá seguridad como medida de prevención por tratarse de una propiedad privada.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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