Los hijos de la ciudadana estadounidense Floridalma Roque, desaparecida hace un año tras una intervención quirúrgica estética y cuyos restos óseos fueron encontrados el pasado 6 de junio, externan algunas revelaciones después de la confirmación de la identidad del cuerpo de la víctima.
José y Jorge, hijos de Floridalma Roque, ven un capítulo de su vida que se cierra con el hallazgo y confirmación de los restos de su madre, pero la lucha por exigir justicia continúa, pese a posibles amenazas, aseguran.
Mientras los hermanos Roque esperan porque les entreguen el cuerpo de su madre para llevar a cabo las honras fúnebres, revelaron algunos detalles del caso con La Hora.
José adelantó que su mamá será sepultada en Guatemala, pese a que ella era nacida en Honduras y poseía la ciudadanía estadounidense. Sus hijos nacieron en el país y luego migraron a los Estados Unidos, donde residen ahora.
Para ellos es importante darle el último adiós, realizar el funeral correspondiente y dejar que sus restos descansen en paz eternamente. «Ya podemos darle cristiano descanso, se va a poder reunir con toda la familia», expresó José.
Los hermanos Roque detallan que para ellos la experiencia ha sido compleja. «Nos tocó duro. Era recorrer diario de Inacif, (al hospital) San Juan de Dios, al Roosevelt y estar pendiente de las noticias, si aparecía un cuerpo y si este era de mujer», recordó.
A la vivencia se sumó la negativa que, aseguran, encontraron en la Fiscalía de Desaparecidos y la Alerta Isabel Claudina debido a que no les daban información.
#AhoraLH | El hijo de Floridalma Roque pide al juez Lainez que el doctor Kevin Malouf se presente al juicio y no por videoconferencia.
📹: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/tvqDtwBJ9g
— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2024
Posibles amenazas y una amistad de más de dos años
Los hermanos Roque refieren que ahora se enfrentan a un proceso judicial en el que el señalado es una persona con influencias.
Buscan que el juez actúe apegado conforme a la ley. Debido a esto, los hermanos Roque piden al titular de la judicatura, Pedro Lainez, que el médico Kevin Malouf esté presente en el juicio y no por videoconferencia.
Malouf, el médico cirujano a cargo de la operación de Roque, es visto por hijos de la víctima, como una persona influyente, debido a que su familia posee recursos económicos y poder político suficiente para generar.
El miedo a que puedan ser objeto de algún atentado está latente entre los hermanos Roque. «Así de fácil como desaparecen a alguien nos pueden hacer daño», comentan los hermanos.
José refiere que recibió una llamada, que calificó de «sutil», para que dejara de presionar en la lucha por justicia.
Ante ello, acudió a las autoridades para presentar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, Malouf no era un desconocido para los Roque. Había una amistad de por medio. Según explican los hijos de Floridalma Roque, existía una amistad entre Malouf y su mamá desde hace más de dos años.
Aclaran que se trataba de una relación de amistad y con frecuencia intercambiaban mensajes de texto. Malouf la había operado antes y cuyo procedimiento resultó con éxito.
Roque se sometió a una abdominoplastía, la cual tenía un grado de complejidad mayor que la cirugía que se practicó el día de su desaparición, el 13 de junio 2023.
Por ello, están sorprendidos de lo sucedido. «Le hubiera tenido compasión a mi madre, no se merecía lo que le pasó, mi madre lo consideraba un amigo», externó José.
#AhoraLH | José y Jorge, hijos de Floridalma Roque, hablan sobre la muerte de su madre que tenía una amistad con el doctor Kevin Malouf y mencionaron de posibles llamadas de amenazas.
📹: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/OvUndanYPQ
— Diario La Hora (@lahoragt) July 16, 2024