Foto: Captura de pantalla / La Hora
Foto: Captura de pantalla / La Hora

El pasado 13 de mayo el diputado Julio Portillo de la bancada Cabal del Distrito de Zacapa, estuvo involucrado en un accidente vial, y tras el hecho el agente Nery Ruano falleció y dos guardias más de División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) de la Policía Nacional Civil (PNC), resultaron gravemente heridos.

En redes sociales circula un video en el cual se observa el momento de la colisión sobre la 1a. calle y 10 avenida de la zona 1.

Los tres elementos de la PNC que fueron asignados en enero para resguardar la seguridad del parlamentario, viajaban en la palangana del picop, por lo que tras el impacto fueron expulsados unos cinco metros a la calle, quedando con graves lesiones y uno de ellos falleció a su ingreso a un centro hospitalario.

NI UNA LLAMADA

Fuentes allegadas a los familiares de los afectados indicaron que hasta el momento el congresista no se ha comunicado con ellos para ofrecerles su apoyo, ni moral ni económico.

Ni siquiera se acercó a la familia del agente Ruano para darle sus condolencias por su muerte. Quedaron sin padre dos niños de 13 y 6 años, pero claro, eso no le importa. Él sigue con su vida como si nada pasó”, informaron.

Los agentes que sufrieron heridas graves, aún están suspendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), mientras se recuperan lentamente para volver a sus labores cotidianas y llevar el sustento a sus familias.

De acuerdo con la información, uno de ellos sufrió un fuerte golpe en la cabeza y en el pulmón por lo que fue operado de emergencia y permaneció varios días en estado de coma en el área del intensivo del Hospital Roosevelt.

También tuvo varias fracturas en diferentes partes del cuerpo como en la clavícula, las costillas y la pelvis, incluso perdió un dedo. “Por el momento no puede caminar. Ahora depende de la ayuda de sus parientes para movilizarse. Realmente pensamos que no se iba a salvar”, expresaron.

El otro guardia policial, además de golpes en la cabeza y en las piernas, tuvo tres fracturas en el brazo. Le hicieron una operación que abarca del codo al hombro, también permanece suspendido.

“Él tiene la esperanza de recuperarse pronto y que no vuelva a ser operado, porque tal parece que el hueso no le pegó como los médicos esperaban”, expresa la fuente.

Según la información, muchos de los medicamentos que necesitan los agentes para recuperarse, han tenido que comprarlos de su bolsillo, pues algunos no se los provee el seguro social y tampoco tienen la ayuda de Portillo, a quien le cuidaban las espaldas y protegían su vida.

¿QUIÉNES VIAJABAN EN EL VEHÍCULO?

Las fuentes indicaron que quien venía al volante era el diputado, lo acompañaban su esposa, su hijo y un asesor, quienes resultaron con golpes leves.

“La peor parte se la llevaron los agentes que viajaban en la palangana del picop, sin ninguna protección”, refirieron.

Por otra parte, se dio a conocer que las armas que portaban los agentes «desaparecieron» del lugar y hasta el momento no se sabe qué pasó con ellas.

¿QUÉ DICE EL PARTE POLICIAL?

El parte policial, elaborado por agentes de la Comisaría 11, dice que el percance ocurrió a pocos minutos de las 23 horas y que tanto el fallecido como los heridos fueron llevados al Hospital General San Juan de Dios.

Menciona que el vehículo era conducido por el legislador, quien se hacía acompañar de una mujer de 55 años, de nombre Rosa Aura Sosa Díaz, y otra más identificada solo como Nora López (no informaron de su edad). Ambas también fueron llevadas al mismo hospital, conscientes y estables.

El parte da a conocer que el otro vehículo involucrado era conducido por un hombre de 25 años quien iba «en estado normal» y que era acompañado por una «señora» que también fue llevada al San Juan de Dios.

La PNC no da mayores detalles acerca de las causas del suceso y se limita a indicar que el choque se produjo «por causas que se desconocen».

Un accidente de tránsito ocurrió en la zona 1 de la capital, en el cual estuvo involucrado el diputado Julio Portillo. Foto: Cortesía
Un accidente de tránsito ocurrió en la zona 1 de la capital, en el cual estuvo involucrado el diputado Julio Portillo. Foto: Cortesía
PORTILLO DIJO EN MAYO QUE SE ASEGURABA QUE LAS PERSONAS RECIBIERAN ATENCIÓN

Posterior al accidente, el diputado se refirió a lo ocurrido y aseveró que se aseguraría de que los agentes recibieran atención médica.

En esa oportunidad, el legislador lamentó la muerte de uno de sus guardaespaldas.

«Nery desempeñaba un papel crucial en nuestro equipo de seguridad, tarea que asumió con coraje desde mi elección como diputado por Zacapa, un tiempo marcado por retos significativos y amenazas debido a nuestro compromiso inquebrantable con la fiscalización y la integridad», puntualizó Portillo.

Asimismo, destacó que otros tres miembros de su equipo, Wilman Alexander Orozco García, Edwin Ariel García y Josué Segura, se encuentran actualmente bajo cuidado médico, por las lesiones sufridas en el mismo accidente.

Portillo destacó que se aseguraría de que su equipo reciba la mejor atención médica, «extendemos nuestras oraciones y mejores deseos para una pronta recuperación», agregó.

El 14 de mayo pasado, Julio Portillo protagonizó el accidente que ahora esta bajo investigación. Foto: Fabricio Alonzo
El 14 de mayo pasado, Julio Portillo protagonizó el accidente que ahora esta bajo investigación. Foto: Fabricio Alonzo
AFIRMÓ QUE LLEVABA ROPA PERO LUEGO ELIMINÓ LA PUBLICACIÓN

Lo anterior, en tanto, difiere de lo mencionado por las fuentes con las que conversó La Hora.

En esa oportunidad la usuaria de X, identificada como María Mendía Mouynés, le preguntó al diputado por el tema de las maletas, a lo que este le respondió que era su ropa para el pleno, porque es diputado distrital, no obstante, luego de publicar su respuesta, el congresista eliminó el texto.

Diputado habla de accidente, lamenta muerte y aborda tema de maletas

«NO LE PUEDO DECIR DIRECTAMENTE QUE FUE UN ATENTADO»

Veinte días despúes del accidente, Portillo volvió a sus actividades en el Congreso y afirmó que «ni bolo, ni drogado. Aquí estamos siempre. No le puedo decir directamente que fue un atentado, porque eso ya lo dirá el Ministerio Público, derivado de la investigación que haga y en el momento que se hagan las primeras declaraciones dentro de los juzgados.»

Portillo agregó que se moviliza en un automóvil blindado nivel 7, porque en 2016 lo intentaron secuestrar o asaltar en Zacapa. Recordó que en esa situación fue herido, y se quejó de la inseguridad en el país, ya que «casi me matan».

El diputado, agradeció a «Dios» por la nueva oportunidad, porque la forma del accidente que sufrió en mayo pasado, cuando viajaba junto a su esposa, su bebé, y su asistente, era para morirse.

«Llama la atención que un auto con tanto peso, solo el peso del blindaje, más el peso de todas las personas que íbamos en el auto, una CRV nos pega en una esquina y nos levanta. La CRV venía a una alta velocidad, el chico en su declaración dice que me venían siguiendo, a mí no me venía siguiendo nadie en lo que tengo percepción desde que entre a la ciudad capital», añadió.

Diputado Julio Portillo reaparece en el Congreso luego de accidente en zona 1 capitalina

Para la elaboración de este trabajo La Hora buscó hablar con el diputado para obtener su versión luego de lo mencionado por las fuentes, sin embargo, no fue posible obtenerla.

La semana pasada, en busca de una opinión sobre el desistimiento de la iniciativa de ley 6406, sobre el uso del cemento nacional, el diputado Portillo aseguró que no le daría declaraciones a La Hora.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMineduc casi duplica lo gastado en 2023 para remozamientos de escuelas
Artículo siguiente¡Yes, Máster!: sin las fuentes de antes en el Ejecutivo, le quedan el MP y aliados para «primicias»